Es un Clásico, con el foco y la presión que conlleva, pero en la víspera vimos a Carlo Ancelotti en una de sus versiones más distendidas de lo que va de temporada. “Nadie me quita el sueño de momento”, dijo el entrenador, que no ve favorito para el partido ante un Barça que con Flick “ha cambiado un poco su filosofía, tiene muy clara su idea de juego y juega mucho más directo”.
Es el primer Clásico de Mbappé. “Él sabe perfectamente, porque tiene experiencia y ha jugado muchas veces contra el Barcelona, lo que tiene que hacer”, dice su entrenador. Sobre la sequía de Bellingham, Carletto afirma que “el año pasado era determinante que él marcase gol porque habíamos perdido un delantero importante como Benzema. Ese problema este año no lo tenemos porque tenemos un jugador [Mbappé] que puede ganar 45 goles”. Y después del Clásico, el foco estará en Vinicius: “Creo que ganará el Balón de Oro”.
¿Cómo está el equipo antes de un partido tan especial?
El equipo está bien, motivado. Los Clásicos son partidos competidos y luchados, también muy entretenidos. Es una fiesta del fútbol y queremos hacerlo bien ante nuestra afición.
Viendo el sistema tan valiente de Hansi Flick, ¿considera que le beneficia que le dejen tanto espacio a la espalda de los centrales con los jugadores tan rápidos que tiene usted?
El Barça tiene una idea muy clara de juego, le ha salido muy bien y está jugando muy bien. Tenemos que respetar todo esto. Es un equipo muy valiente. Tenemos que preparar el partido bien e intentar de jugarlo lo mejor.
Está muy bien, progresando. Tuvo problemas en el tobillo y en el hombro, pero su condición ahora es muy buena. Está aportando mucho, no con los goles, obviamente, sino con su trabajo, que es muy importante para nosotros. Él sabe muy bien la importancia que tiene en nuestro equipo.
¿Dónde va a estar la clave del partido? ¿Lo ve favorito? ¿Le da miedo este Barça? ¿Le quita el sueño?
La verdad es que están haciendo muy bien. En un partido como el Clásico es muy difícil elegir un favorito. Afortunadamente, nadie de momento me quita el sueño.
¿Cuánto queda para ver la versión más arrolladora de Mbappé?
Estamos satisfechos, porque ha marcado goles. Es importante para el equipo, ante el Dortmund estuvo muy presente en los dos primeros goles. No tenemos prisa ni yo, ni la plantilla ni él. Obviamente lo va a hacer mejor porque tiene todas las cualidades para hacerlo mejor.
¿Quién es favorito?
No lo sé. Depende de la dinámica que va a tener el partido. Es difícil elegir un favorito antes. Es un problema de cómo eres capaz de manejar la presión, los momentos del partido…
¿Le vale esta versión de Bellingham? ¿Le es suficiente o debería aportar goles?
El año pasado era determinante que él marcase gol porque habíamos perdido un delantero importante como Benzema. Ese problema este año no lo tenemos porque tenemos un jugador que puede marcar 45 goles.
Usted que ha entrenado a ambos, ¿qué hace especiales a Modric y Lewandowski para mantener ese nivel y esa ambición?
La seriedad, la profesionalidad y la pasión que tienen para jugar al fútbol. No hay secreto en esta longevidad y veteranía.
¿Va a modificar algo como hizo en Vigo?
Algo tengo pensado, pero no me parece correcto explicártelo hoy. (sonríe). Tienes que verlo mañana y después decir si me he equivocado o no.
¿En qué va a hacer hincapié mañana en la charla?
Habitualmente en este estilo de partidos no hay que hablar mucho. La idea es recordar una estrategia muy clara, muy sencilla…y nada más. No es un tipo de partido en el que haya que decir mucho. Cuando jugaba me preocupaba mucho y Van Basten me decía: “Tranquilo, la estrategia es muy clara. Dame el balón”. Y funcionó muchas veces.
¿Cómo ve a Lamine Yamal? ¿Tiene algún plan especial para pararle?
Ha empezado su carrera de manera espectacular. Me gusta mucho su manera de jugar, su actitud. Es un jugador muy peligroso, pero hay que estar focalizado en lo que quieres hacer. Respetamos al Barça un montón, porque lo está haciendo muy bien.
¿Cómo maneja la presión? ¿Usted le da muchas vueltas al partido?
La crítica no me molesta, la entiendo muy bien, también está ahí cuando lo haces bien. Quiero primero aclarar mis ideas y luego explicárselas bien a los jugadores. Muchas veces me gusta saber lo que piensan también los jugadores de la estrategia idónea para cada partido.
¿Creen que el Barça va a defender alto como lo viene haciendo?
Nosotros preparamos el partido para hacer las cosas bien con y sin balón. Tienes que ser capaz de manejar el ataque si bajan la línea. Tienes que hacer un partido completo para ganar e intentaremos hacerlo.
¿Qué consejo le daría a Mbappé para su primer Clásico?
Nada especial. Él sabe perfectamente, porque tiene experiencia y ha jugado muchas veces contra el Barcelona, lo que tiene que hacer.
¿La segunda parte del Dortmund puede suponer un punto de inflexión en la temporada?
Es lo que intentaremos hacer. 90 minutos así es imposible, pero creo que la segunda parte contra el Dortmund se hicieron muchas cosas bien.
¿Le puede afectar a Mbappé la presión de jugar su primer Clásico?
Su manera de preparar el partido es muy tranquila y muy sencilla. Confía mucho en sus cualidades y creo que mañana va a aportar al equipo.
¿Cómo explica como entrenador el cambio del Barça? ¿Es todo mérito de Flick?
Ha cambiado un poco la filosofía, juega de manera distinta, mucho más directo. No quiero comparar el trabajo porque Xavi hizo un gran trabajo en el Barça a su manera. Es un Barcelona distinto, al que respetamos igual que al de Xavi.
¿Qué significa para usted el abrazo que le dio Vinicius tras su hat-trick al Dortmund?
Significa entrenar a uno de los mejores del mundo, un chicho que sigue siendo muy humilde, ha progresado mucho. Creo sin dudas que será el próximo Balón de Oro.