El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este viernes, 25 de octubre, la declaración simbólica de una “alerta naranja” en la capital, como respuesta a los apagones de hasta 14 horas que enfrentará la ciudad en los próximos días debido a la crisis energética nacional.
La decisión, explicó Muñoz, surge de una serie de reuniones de emergencia realizadas en las últimas 48 horas, con el objetivo de evaluar el impacto de los cortes y coordinar planes de contingencia para los servicios esenciales en la ciudad.
“Anteayer convoqué y estuvimos reunidos hasta las 23:00 en lo que llamé un Comité de Crisis. He determinado de manera simbólica una suerte de alerta naranja para cada una de las instituciones”, añadió el alcalde.
Muñoz informó que una de las principales preocupaciones de la Alcaldía es asegurar la continuidad del transporte público en la ciudad, incluyendo el Trolebús, la Ecovía y el Metro de Quito. “Primero vamos con el tema del transporte, buscar que el transporte público no se detenga”, aseguró.
Otro aspecto fundamental en las medidas preventivas del municipio es la provisión de agua potable. Aunque Muñoz indicó que las reservas de agua no presentan una alerta inmediata, considera prudente analizar si se requieren decisiones preventivas. Es decir, analizan racionamientos.
“He logrado que la autoridad nacional le dé la disposición a la empresa eléctrica de que no nos corten los primarios de los barrios noroccidentales de Quito”, apuntó el alcalde, explicando que en los barrios altos, donde el agua debe ser bombeada, un corte de energía prolongado podría demorar el restablecimiento del servicio.
Muñoz señaló que se ha instado a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) a acelerar la puesta en marcha de nuevas plantas generadoras, recientemente adjudicadas, para reforzar el sistema de abastecimiento en zonas de mayor vulnerabilidad.
La crisis energética en Ecuador se ha agravado debido a una sequía que afecta a gran parte de Sudamérica y que ha reducido los niveles de agua en los embalses del país.
Inés Manzano, ministra de Energía encargada, anunció la noche del jueves que el Gobierno ha tomado “la dolorosa” decisión de extender los cortes de luz de ocho a catorce horas diarias.
“Tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática, toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”, expresó la funcionaria en un video difundido por el Gobierno. Según Manzano, la medida será reevaluada el domingo 27 de octubre.
Ante este contexto, Muñoz reiteró que Quito se mantendrá en “alerta naranja”, con cada institución en la ciudad preparándose para garantizar que, al menos dentro de las competencias municipales, los servicios a la ciudadanía no se vean interrumpidos. (I)
Fuente: El Universo