El Hospital General Teófilo Dávila de Machala cuenta con un moderno laboratorio clínico, donde se analizan pruebas de sangre a los pacientes, proporcionando información vital para el diagnóstico y seguimiento de sus enfermedades.
Desde análisis de sangre hasta estudios de cuarta generación se practican en el laboratorio clínico de la institución. Estas pruebas permiten a los profesionales médicos detectar problemas de salud, evaluar la eficacia de los tratamientos y prevenir complicaciones.
Entre las determinaciones de laboratorio que se ejecutan en el HTD están: hematológicos, química sanguínea, copro/análisis, uroanálisis, inmunología, coagulación y hemostasia, serología, inmunoquímica, gases y electrolitos, toxicología, entre otros. También se hacen pruebas de anatomía patológica, hormonales, marcadores tumorales, carga viral para VIH, contaje de linfocitos TCD4, entre otras.
“Los resultados de las pruebas de laboratorio proporcionan datos claves que complementan la evaluación clínica del paciente, permitiendo una toma de decisiones más informada y personalizada. Gracias a estas pruebas, los profesionales de la salud pueden confirmar o descartar diagnósticos, ajustar tratamientos de manera oportuna y dar seguimiento adecuado de la evolución de la enfermedad”, dijo Luis Toral, médico general de Hospital Teófilo Dávila.
1’238.740 determinaciones de laboratorio fueron procesadas durante 2024, donde se destacan pruebas avanzadas como: 15.778 pruebas hormonales; 6.524 marcadores tumorales; 2025 de carga viral para VIH y 1.995 pruebas de TCD4.
Joel A., paciente de VIH, quien cada mes se realiza pruebas para conocer su estado de salud, manifestó: “Tengo cuatro años en tratamiento y todas las pruebas de carga viral y TCD4 me hice en el laboratorio de este hospital, sin ningún costo. La atención es muy buena, gracias a ello mantengo la carga viral muy baja y mi salud estable”, acotó.