El partido Unidad Popular (UP- antes MPD) llega a las elecciones presidenciales de febrero de 2025 con candidatos surgidos de su propia estructura. El profesor Jorge Escala y su binomio Pacha Terán serán las cartas para competir en un proceso electoral donde la indecisión alcanzaría al 75% de los votantes.
El candidato lamentó no haber avanzado en la unidad con los movimientos cercanos como Pachakutik (PK) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), recordando que UP siempre mantuvo abiertas las puertas al debate.
Propuestas para superar las crisis del país
Al revisar las propuestas de soluciones a los problemas que afectan al país, Escala destacó la importancia de disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como una medida compensatoria a la población que está haciendo grandes sacrificios por el país.
Escala explicó que el objetivo de la reducción del IVA es “poner recursos en el bolsillo a los hogares ecuatorianos, para devolverle la capacidad de compra, para estimular el consumo, para que la plata alcance, para dinamizar la economía”.
Precisó que si Noboa no toma la medida, esa sería una de las primeras acciones al llegar a la Presidencia.
Sobre la seguridad, el candidato de UP indicó que tienen un plan integral que abarca el combate permanente a la delincuencia organizada. “Vamos a poner en práctica la última reforma al artículo 158 de la Constitución, que permite la permanente coordinación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.
Adicionalmente, indicó que pondrán especial interés en sacar a las mafias de las instituciones del Estado. “Hay que desalojar a las mafias que tienen controladas todas las instituciones, sobre todo la justicia. Allí tenemos, Metástasis, Purga, que son la expresión de cómo han secuestrado una función fundamental para enfrentar la violencia”.
Otro punto importante, según Escala, será recuperar el control de los puertos para atacar y disminuir la economía criminal. “En Europa han dicho que más del 80% de la droga que reciben es de puertos privados. El Estado tiene que entrar a recuperar este control, tiene que ejercer el control con todo el equipamiento que se tenga que entregar”.
Si no hay educación, no hay seguridad
Al resaltar su vocación como educador, el candidato de UP indicó que uno de los ejes de su gestión será fortalecer la educación.
“Hay que resolver y superar el tema de la pobreza, del desempleo y seré el Gobierno de la educación, por primera vez un presidente profesor”, dijo al comentar que proviene de la provincia de Los Ríos, del cantón Ventanas. “Sé lo que significa, lo difícil que es para una madre, ser madre y padre a la vez, criar a siete hijos, a ocho hijos, yo soy el séptimo, y me eduqué en escuela fiscal”.
Escala indicó que como educador y formador de la niñez y la juventud, le duele cuando los niños y jóvenes tienen que abandonar los estudios por la pobreza y la carencia de sus padres.
“La educación es un instrumento para apostar al progreso y desarrollo de los pueblos. Seré el primer Gobierno que le entregará el 6% del PIB para el sector y eso servirá para implementar de manera inmediata el plan de reinserción escolar”, sentenció.
Recalcó que no se puede “seguir soportando que más de 300.000 niños y adolescentes sigan al margen del sistema educativo. Sigo siendo docente, me faltan seis años para jubilarme, trabajo en plan piloto en la parroquia Febres Cordero, veo los pupitres vacíos”.
Señaló que trabajará para lograr la entrega gratuita de la lista de útiles escolares “de manera gratuita, junto con una tablet, como han hecho otros países, con el propósito de poner la educación a tono con el avance tecnológico”, destacó.
Agregó que devolverán el libre ingreso de los estudiantes a las universidades para que no se conviertan en “caldo de cultivo para la violencia delincuencial. Eso va a reducir la criminalidad que estamos viviendo en nuestro país”. (ILS)
Diario La Hora