La pretensión de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) de destituir a Mónica Palencia, ministra del Interior, acusada de presunto incumplimiento de funciones, no logró los votos necesarios en la sesión de la Asamblea Nacional, convocada por la presidenta Viviana Veloz (RC), este 23 de octubre de 2024.
En su fallido intento de sacar a la ministra del cargo, el correísmo se vio disminuido y no alcanzó a reunir los 3 votos que le hacían falta para completar los 92, luego de que en la sesión del 17 de octubre logró 89 respaldos que viabilizaron la asistencia de Palencia al hemiciclo legislativo. Pero, hoy, 23 de octubre, restó 12 apoyos y no logró su objetivo.
Sin embargo, la presidencia de la Asamblea dejó pendiente la reconsideración de la votación; un mecanismo que permite que la decisión quede en firme y sea ratificada. Valentina Centeno (ADN) anunció que, en la sesión del lunes 28 de octubre, pedirá de la reconsideración del pronunciamiento.
Centeno apuntó que a pesar de que el pleno se pronunció en contra de la censura de la ministra, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, a pesar de un pedido de palabra, no dio paso para reconsiderar la votación. «Esto deja una puerta abierta para que, en la siguiente sesión, esta votación se pueda revertir; ¡estamos frente a un juicio político que responde a las mañas de la vieja política con una agenda de desestabilización que se debe dejar atrás! por favor, ¡hasta cuándo!, exclamó Centeno.
Dijo que no se puede permitir que la Asamblea se preste para intereses partidistas de unos pocos. Valentina Centeno espera que Construye, en la votación de la reconsideración, «sean coherentes con la postura de hoy, y respeten la votación de hoy».
En la sesión, que comenzó a las 08:40 de hoy, y culminó cerca de las 17:10, intervinieron 10 asambleístas de los 133 presentes donde se dio lectura a la moción de censura y destitución presentada por la asambleísta Paola Cabezas (RC), una de las interpelantes de la funcionaria.
La Asamblea abrió la sesión con las intervenciones de los interpelantes Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, luego, Palencia, hizo uso de su derecho a la defensa. Apoyó sus argumentos con la presentación de videos con los resultados de su gestión.
Criticó que el juicio se desarrolle en medio de un conflicto armado que atraviesa el país, y dijo que el ministerio del Interior no es el órgano rector de los servicios para las personas privadas de la libertad, y aclaró que desde su cartera de Estado se trabaja en temas de seguridad y que es consciente del aumento del crimen organizado, pero también de su decrecimiento. ´
“La democracia ya no está en riesgo, sino gravemente herida, hay que reconstituir la democracia, enfrentar al crimen internacional, a la minería ilegal, al narcotráfico ya que no es un problema menor, esto requiere de un trabajo en equipo”.
Añadió que más de mil policías se encuentran custodiando a funcionarios públicos que se encuentran en riesgo. Su intervención concluyó señalando que el juicio político no es por incumplimiento de funciones sino que respondería a otros intereses. “No soy una funcionaria improvisada, soy una mujer respetuosa de los derechos humanos”.
También se refirió al decomiso de drogas en el país, y aseguró que en este año se ha decomisado 231 toneladas de droga, y sobre la recaptura del narcotraficante Alias “Fito”, señaló que tiene alerta de Interpol y es buscado en más de 70 países.
En una parte de su intervención levantó un documento voluminoso y dijo que se trata del Plan Fénix.
Ante esto, Leonardo Berrezueta, en el uso de su derecho a la réplica, cuestionó el documento presentado, y solicitó que en una siguiente sesión se declare en reserva para conocer el Plan Fénix “que es tan secreto, que ni la misma ministra conoce”. (SC)
Diario La Hora