Detenido por tráfico de metanfetaminas fue extraditado de Ecuador a Lituania

La Policía Nacional de Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, realizó este jueves, 24 de octubre, el procedimiento de extradición pasiva del ciudadano lituano Andrejus T.

La operación se realizó en coordinación con Interpol Vilna-Lituania, como parte de la colaboración entre agencias de diferentes países en la lucha contra el crimen transnacional.

El ciudadano extraditado, con una notificación roja de Interpol, fue trasladado desde el Centro Provisional de Libertad Masculino Pichincha N°1 “El Inca” hasta el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, con destino a la República de Lituania.

Andrejus T. estaría implicado desde el 2018 en la producción y comercialización ilegal de grandes cantidades de sustancias psicotrópicas, en especial metanfetaminas, en la localidad de Kaunas, Lituania.

La investigación reveló que el ciudadano lituano estuvo involucrado en la fabricación y venta de al menos 815.563 gramos de metanfetamina, una cantidad significativa que está regulada bajo el artículo 260, párrafo 3, del Código Penal de la República de Lituania. El valor estimado de la droga comercializada asciende a unos € 7.000.

El Tribunal del Condado de Kaunas emitió una sentencia en su contra por el delito de posesión ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como por contrabando, delitos considerados de alta peligrosidad en la legislación lituana.

Como consecuencia, Andrejus T. fue condenado a 12 años, 8 meses y 29 días de prisión, pena que deberá cumplir en su país de origen.

Captura en Ecuador

Según la Policía, la captura de Andrejus T. fue el resultado de un trabajo de búsqueda y recolección de información por parte de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, entidad de la Policía Nacional, encargada de ubicar y detener a personas con órdenes de extradición y notificaciones internacionales.

El operativo culminó el 19 de marzo de 2024, en la localidad de Montañita, un conocido destino turístico en la costa ecuatoriana, donde el ciudadano lituano se encontraba escondido.

Sobre Andrejus pesaba una orden de detención con fines de extradición, emitida el 29 de noviembre de 2023 por las autoridades lituanas, que fue tramitada diplomáticamente a través de la notificación roja de Interpol.

Dicha notificación es una alerta internacional que indica que un individuo es buscado por la justicia de un país miembro de la organización policial, en este caso, Lituania.

El proceso de extradición se desarrolló bajo un amplio resguardo policial. La extradición pasiva, como en este caso, se refiere a cuando un país, en este caso Ecuador, entrega a un ciudadano extranjero a las autoridades de su país de origen, para que enfrente la justicia por los delitos cometidos.

Andrejus T. fue escoltado por agentes de Interpol Ecuador y entregado a las autoridades lituanas, quienes se encargaron de su repatriación. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER