Bases militares extranjeras: Viviana Veloz convocará a sesión para el debate en el pleno

Después de que la Corte Constitucional emitió dictamen favorable a la propuesta de reforma parcial a la Constitución, enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa, para permitir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), anunció que la próxima semana pondrá el tema para conocimiento del Pleno.

Adelantó que se pondrá a consideración la creación de una comisión ocasional, para que dé el trámite a la reforma, como establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en el apartado ‘Reforma Constitucional’.

“El procedimiento de reforma o enmienda constitucional se sujetará a los requisitos y trámite determinados en la Constitución de la República. Para el tratamiento de las reformas constitucionales, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) creará e integrará una comisión especializada ocasional (integrada por representantes de las bancadas previo acuerdo)”, dice la norma.

Veloz espera que esta no sea una “oferta demagógica y populista para seguir engañando a los ecuatorianos. Hay que tomar decisiones que le devuelvan la paz y la seguridad a los ciudadanos del país, no como el fallido Plan Fénix”, dijo

“Esta Asamblea, esta presidencia, tiene un firme compromiso con las familias ecuatorianas para que vuelvan a tener paz y confianza, para que vuelvan a vivir en libertad;  libertad de poder caminar en las calles sin miedo y acabar con los apagones que interrumpen la vida de los ciudadanos, que afectan a la producción, a la industria, y a la economía”, agregó al resaltar que la soluciones se deben dar en conjunto entre las funciones Ejecutiva, Legislativa y otras instituciones.

El anuncio de Veloz de ceñirse al artículo 73 de la LOFL podría eventualmente crear fricciones con otras bancadas legislativas, como el Partido Social Cristiano (PSC), y un sector de independientes que se han mostrado a favor de que las reformas sean tramitadas por la Comisión de Enmiendas que ya está creada.

Otto Vera (PSC), aclaró que la propuesta la debe hacer el CAL. “Entiendo que el CAL todavía no se ha reunido para poder dictaminar si lo va a tratar la comisión que ya existe o se va a crear una nueva, pero eso depende del CAL, luego de lo cual, el debate debe pasar al Pleno”, señaló.

En todo caso, sugirió que el tema debería recaer en la comisión que ya existe “porque sería equivocado que se cree una nueva comisión cuando eso demanda contratación de personal, asesores, y más gente, cuando nosotros ya tenemos una capacidad instalada”, señaló.

Sofía Espín: ‘No hay ningún afán de querer ampliar los plazos’

Sofía Espín (RC) aseguró que no existe interés de querer retrasar los procesos, pues los tiempos de debates están establecidos en la ley  y que finalmente  deberán definirse en una consulta popular.

Pero, indicó que, si se van por la línea de conformar una comisión, implicará llegar a acuerdos con otras bancadas y la de la Revolución Ciudadana cuenta con 48 votos, y para ello se requiere mínimo 70 votos.

“Habrá que buscar esos votos para que los integrantes representen a la mayoría de la Asamblea”, señaló. En todo caso, anticipó que la posición de la bancada estará apegada a un tema de soberanía, y la no necesidad de tutelajes de ningún país extranjero. “No necesitamos, ni requerimos de bases para dar paz a la población ecuatoriana”, subrayó Espín.

Lucía Pozo (Independiente) también opinó que la comisión de enmiendas ya creada podría tratar el tema, porque la integración de comisiones ocasionales ya sugiere un tipo de nueva conformación, pero nada que pueda determinar un cambio profundo en la aprobación de un tema que ya viene con un visto bueno de la Corte Constitucional.  (SC)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER