Como un atentado a la democracia calificaron tres organizaciones políticas a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de descalificar sus listas de precandidatos a asambleístas nacionales, pues no hay posibilidad de acudir a ninguna otra instancia en materia electoral.

El Tribunal Contencioso Electoral ratificó, este 23 de octubre de 2024, las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no calificar las listas de candidatos a asambleístas nacionales del partido Avanza, lista 8 y de los movimientos Democracia Sí, lista 20, y Pachakutik, lista 18 para las elecciones generales que se celebrarán el 9 de febrero del 2025.

Los recursos se resolvieron en “mérito de los autos”, es decir, únicamente por el pleno de jueces, debido a que lo que se cuestiona es una resolución administrativa del CNE y no se admite ninguna prueba adicional de descargo.

En ese escenario, los sujetos políticos (partidos y movimientos) pueden plantear recursos horizontales de aclaración y ampliación, pero no hay otro organismo que se pronuncie en material electoral sobre sus candidaturas, aunque les queda recurrir a la Corte Constitucional (CC).

Quedarse fuera de la participación política con candidatos a la Asamblea Nacional generó molestia en los representantes de estas tres agrupaciones.

El partido Avanza emitió un comunicado en sus redes sociales en el que refieren la “profunda indignación” por la decisión del Tribunal.

“Rechazamos esta decisión que nos impide ejercer nuestro derecho de participación en las elecciones generales. Esta decisión no será una limitante para servir a nuestro país y trabajar junto a los candidatos que se encuentran inscritos”, destaca la misiva del partido presidido por Javier Orti, quien era cabeza de la lista de precandidatos.

El coordinador nacional de PK, Guillermo Churuchumbi Lechón, rechazó el pronunciamiento de la Función Electoral a la que consideró una persecución política en contra de su organización.

“Nos preocupa que en contra de Pachakutik ha habido un proceso permanente de hostigamiento, de persecución, porque por simple formalidad nos están negando la calificación. Vemos con preocupación, hemos sido una organización política, hemos hecho gestión en el territorio”, lamentó Churuchumbi en declaraciones a periodistas este jueves.

Dijo que ellos hicieron las elecciones primarias el 14 de agosto con veeduría del CNE, pero que a última hora hubo la renuncia de algunos candidatos y que por “meras formalidades que no son problemas de fondo”, los descalificaron y no les dieron tiempo para subsanar requisitos.

PK tenía la esperanza de llegar con unos tres asambleístas nacionales.

El presidente de Democracia Sí, Gustavo Larrea Cabrera, consideró estas acciones como una decisión política, ya que “jurídicamente es ilegal y además, inmoral. Es una decisión que atenta a la democracia, al estado de derecho, el derecho a la participación política”, expresó.

Los candidatos de la lista 20 no participarán, pese a que las observaciones que hizo el CNE podían ser subsanables porque eran de forma, dijo el directivo. “Es un atentado a la democracia y al régimen de derecho, pero vamos a seguir adelante, tenemos un grupo de candidatos jóvenes en las provincias y llegarán a la Asamblea a hacer política”.

¿Qué fue lo que ocurrió?

A inicios de octubre, el Consejo Nacional Electoral concluyó que las listas de precandidatos planteadas por Avanza, Pachakutik y Democracia Sí no podían ser calificadas porque incumplían las reglas previstas para las elecciones primarias o democracia interna que tienen los grupos políticos para escoger a sus cuadros de entre sus afines.

La resolución administrativa se sostuvo en el artículo 105 del Código de la Democracia que determina que el CNE y las juntas provinciales electorales no podrán negar la inscripción de candidaturas, excepto cuando las candidaturas no provengan de procesos democráticos internos o elecciones primarias.

Según el TCE, órgano de última y definitiva instancia en materia electoral, aclara que las elecciones primarias son un “requisito insubsanable por disposición legal, ya que responde al principio de calendarización y preclusión del proceso electoral”.

Es así como los jueces electorales, con el voto de mayoría: Ivonne Coloma Peralta, Ángel Torres Maldonado, Joaquín Viteri Llanga y Guillermo Ortega Caicedo, ratificaron lo resuelto por el Consejo y analizó cada caso.

El juez Fernando Muñoz Benítez emitió un voto salvado (en contra del fallo de mayoría) en las causas de Avanza y Democracía Sí, porque proponía dar dos días para que subsanen; y, concurrente (a favor, pero desacuerdo del fallo de mayoría) en la causa de Pachakutik.

Respecto de la lista de Avanza, hubo ocho precandidatos que renunciaron y no se habían adjuntado los documentos y firmas de aceptación de los reemplazos.

Esto llamó la atención de los jueces por el número de renuncias y la contradicción de que algunos de ellos hayan sido incluidos nuevamente en la lista, pero en otro orden, a pesar de que en algunas de las renuncias se afirmó que los precandidatos no podían continuar.

“La falta de renuncias de los precandidatos a quienes reemplazaron los precandidatos inscritos, vicia el proceso de democracia interna, el cual debe ser garantizado y cumplido por todas las organizaciones políticas”, reseña la sentencia.

En el caso de Pachakutik, brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hubo la renuncia de doce precandidatos, entre principales y suplentes, a asambleístas nacionales.

PK había informado de las renuncias, aunque los documentos tenían firmas ilegibles de quien dijo ser el secretario del Tribunal Electoral Nacional del movimiento y no existía fecha de otorgamiento de la certificación, ni sello de recepción y, en algunos casos, ni siquiera la fecha de la emisión.

Para el TCE esto vició el proceso de democracia interna e incurrieron en la negativa de inscripción del artículo 105 de la ley electoral.

En cuanto a Democracia Sí, cuatro precandidatas a legisladoras nacionales no firmaron las actas de proclamación, por lo que no se perfeccionó los reemplazos, incumpliendo las disposiciones legales y se negó su inscripción.

Ante el CNE se inscribieron 16 listas de precandidatos a asambleístas nacionales, de las que al momento están en firme doce.

Aún resta que se resuelva la situación del movimiento político Construye, lista 25, que también fue descalificada por problemas en sus elecciones primarias. (I)