Un ataque terrorista contra una empresa aeroespacial de Turquía dejó al menos cinco muertos

Un ataque terrorista en una fábrica turca de aviación militar deja al menos cinco muertos y 19 heridos graves en la sede de la empresa de aviación TUSAS, cerca de Ankara.

Dos jóvenes, un hombre y una mujer, armados con fusiles de asalto, han sido abatidos en el ataque, pero todavía se desconocen los motivos de esta agresión producida en la región de Kahramankazan.

“Se ha perpetrado un atentado terrorista contra las instalaciones de TUSAS en Kahramankazan, Ankara. Desgraciadamente, hay mártires y heridos”, ha dicho el ministro de Interior, Ali Yerlikaya, en su cuenta de X. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha enterado de la noticia durante la reunión mantenida con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Kazán, en la cumbre del grupo BRICS.

Mientras, unos medios de comunicación de país han publicado informaciones que apuntan a que hubo un intercambio de disparos en el lugar y otros señalan que podría tratarse de un atentado suicida.

El Gobierno acusa al Partido de los Trabajadores de Kurdistán

El Gobierno turco ha señalado que “con gran probabilidad” el atentado haya sido obra del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). “Aún estamos trabajando en la identificación de los terroristas y sus huellas digitales. En cuanto tengamos resultados, daremos a conocer qué organización estuvo detrás del ataque”, ha dicho Yerlikaya, a la prensa en Ankara.

“Pero al evaluar las imágenes creemos que con gran probabilidad es el PKK”, ha agregado. Poco antes, ya el ministro de Defensa turco, Yasar Güler, había atribuido al PKK el atentado. Yerlikaya subrayó, sin embargo, que la responsabilidad de la guerrilla, considerada por Turquía como un grupo terrorista, aún no está firmemente establecida y que deben esperarse los resultados de la identificación de los asaltantes.

Explosiones y tiroteos registrados en la zona

Los servicios de emergencia fueron enviados a la fábrica tras varias explosiones y tiroteos registrados en la zona. Según la emisora NTV, han continuado los tiroteos en el interior de la fábrica, desde donde también informan que los trabajadores se dirigen a refugios y hablan de la posibilidad de que algunos hayan sido tomados como rehenes.

La cadena CNNTürk asegura que los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica y que al menos uno se hizo estallar en la puerta, mientras que otros consiguieron acceder al recinto.

Pese a todas las informaciones que llegan de los medios locales, los detalles de la explosión todavía no han trascendido.

Una de las empresas turcas de defensa más importantes

La fábrica, propiedad del Estado turco, produce aeronaves militares, helicópteros y material aeronáutico bélico. Es una de las empresas de defensa y aviación más relevantes de país, que además de otros proyectos, fabrica el primer avión de combate nacional del país, el KAAN.

OTAN y Putin apoyan a Turquía tras el ataque

La OTAN ha mostrado este miércoles su respaldo a Turquía después del ataque, a la vez que ha expresado su enérgica condena al terrorismo.

“Información profundamente preocupante sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía”, ha indicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, a través de un mensaje en X.

El político neerlandés ha agregado que la organización condena “enérgicamente el terrorismo en todas sus formas” tras hablar con el presidente del país y ha asegurado que la OTAN está siguiendo “de cerca” los acontecimientos, tildados de “atentado terrorista” por el Gobierno turco.

Putin, anfitrión de la cumbre del grupo BRICS, también ha condenado el ataque en Ankara nada más iniciar la conversación con el líder turco. “Antes de que comencemos a trabajar, me gustaría expresarle mis condolencias por el ataque terrorista”, ha dicho Putin a Erdogan. El jefe del Kremlin ha subrayado que Rusia “condena todas las manifestaciones” terroristas, sea cual sea su motivación.

 

Fuente: RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER