Mientras los preparativos para la campaña presidencial de 2025 avanzan en el Consejo Nacional Electoral, ya se puede observar la batalla entre la verdad y la desinformación que se librará en el mundo digital.
Un ejemplo de esto se dio el 21 de octubre de 2024, cuando se publicó un video manipulado del ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, cuyo contenido pretendía desestabilizar y generar una imagen negativa del Gobierno.
En las elecciones seccionales de febrero de 2023 y durante las elecciones adelantadas de agosto y octubre del mismo año, la desinformación también fue una constante, debido a la polarización política que hay en el país.
Crónica de un mensaje trucado y la manipulación
Andrés Jaramillo, docente y estratega de Content Manager Ecuador, hizo un recuento de la conversación digital durante la jornada del 21 de octubre. Precisando que el mensaje del Ministro de Gobierno entró en escena cerca de las 10:00.
Jaramilllo apuntó que en ese momento dos temas generaban fricción, el primero era la reducción de impuestos al turismo durante las fiestas de noviembre y el segundo el mensaje manipulado del Ministro.
“Aparece este video en donde trucan la voz del ministro Arturo Félix Wong y rápidamente comenzó a ganar espacio en la conversación, a las 10:00 vemos que empieza a generar un incremento sustancial de la conversación sobre el video trucado y se mantiene sobre la reducción del IVA”, indicó.
Detalló que el Gobierno, “a las cuatro de la tarde ya comienza a revertir el pico. La gente empezó a desmentir, se manifestó incluso el expresidente Rafael Correa, que inicialmente se convirtió en un difusor del ‘fake news’ y hacia las 5 pm. logran revertir”.
Jaramillo advirtió que a pesar de haber demostrado que el video y el audio habían sido manipulados “a las 21:30 empezó nuevamente a cerrarse la brecha entre ambas conversaciones porque una serie de bots se activaron tratando de justificar el video trucado”.
El académico apuntó que se trató de señalar que por intereses de los medios de comunicación se estaba tratando de ocultar la “verdad”.
“¿Qué es lo de fondo? Que, aunque nos digan la verdad, lo ponemos en duda y eso pasa porque ha habido una constante política de mentiras o verdades a medias que le han propuesto a los ciudadanos como parte de una política de comunicación”, sentenció.
Debate contra la desinformación
Los especialistas en comunicación digital y fact-checking consultados por LA HORA, señalaron que la polarización y el momento político que vive el país son ingredientes fundamentales para la estrategia de desinformación.
Alexis Serrano, editor del Portal Ecuador Chequea, puntualizó que “estamos en un país y en un momento muy polarizado. Y esa polarización es uno de los fundamentos donde la desinformación comienza a correr con más fuerza y entra lo que se llama la posverdad”.
Serrano explicó que, en los medios y redes sociales, la “posverdad” es una consecuencia de los usuarios a los que nos les importa si el contenido que comparten es realidad o mentira. “Lo único que importa es que diga lo que yo quiero escuchar, lo que yo quiero leer, lo que yo quiero que se diga”.
Por su parte, Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, señaló que, en esta precampaña “ya hemos visto un mayor uso de inteligencia artificial generativa, pero de manera bastante notoria de videos falsos”.
Alertó que en la medida que se desarrolle el proceso electoral el uso de la tecnología será mayor. “Insisto que esto es el preludio de lo que se viene con piezas que son notoriamente falsas, pero en noviembre habrá algunas cosas muy sofisticadas que obviamente sí nos van a poner a dudar, sobre todo a las personas que estamos verificando”. (ILS)
Diario La Hora