Israel afirmó que mató a Hashem Safieddine, el sucesor de Nasrallah en Hezbollah

El Ejército israelí confirmó que abatió a Hashem Safieddine, el clérigo que se perfilaba como sucesor de Hassan Nasrallah como jefe del grupo terrorista Hezbollah.

Las Fuerzas de Defensa (FDI) aseguraron que Safieddine fue eliminado en un ataque aéreo sobre Beirut, la capital del Líbano, a principios de mes. No hubo confirmación inmediata del grupo terrorista.

“Podemos confirmar que el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Safieddine, y el jefe de la Dirección de Inteligencia de Hezbollah, Ali Husein Hazima, fueron abatidos junto a otros comandantes de Hezbolá en un bombardeo hace unas tres semanas”, indicó el ejército israelí en un comunicado.

Los ataques israelíes de los últimos meses han acabado con gran parte de la cúpula de Hezbollah, dejando al grupo sumido en el caos.

El suburbio de Beirut donde Safieddine fue asesinado fue bombardeado el martes por una serie de nuevos ataques aéreos. El ejército israelí arrasó un edificio en el barrio de Dahiyeh de Beirut que, según dijo, albergaba instalaciones de Hezbollah.

Hassan Nasrallah murió tras un ataque israelí el mes pasado (REUTERS/Sharif Karim)
Hassan Nasrallah murió tras un ataque israelí el mes pasado (REUTERS/Sharif Karim)

El derrumbe hizo volar humo y escombros por los aires a unos cientos de metros de donde un portavoz del grupo militante acababa de informar a los periodistas sobre un ataque con drones que el fin de semana dañó la casa del primer ministro israelí.

El ataque aéreo se produjo 40 minutos después de que Israel emitiera una advertencia de evacuación de dos edificios de la zona que, según dijo, eran utilizados por Hezbolá. La rueda de prensa de Hezbolá en las inmediaciones fue interrumpida y un fotógrafo de Associated Press captó una imagen de un misil dirigiéndose hacia el edificio momentos antes de que fuera destruido. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Nacido en 1964 en la localidad de Deir Qanun En Nahr, en el sur del Líbano, el religioso ha estado bien conectado desde sus inicios con la cúpula de Hezbollah y escaló posiciones rápidamente en su seno desde su nombramiento como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo) en 1995.

Como la mayoría de clérigos chiíes y altos cargos de Hezbollah, hasta 1994 realizó sus estudios islámicos junto a su primo Nasrallah en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatollah.

Blinken ratificó el apoyo de EEUU a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Jacquelyn Martin/vía REUTERS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Jacquelyn Martin/vía REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió este martes desde Israel en el férreo compromiso del país norteamericano con la seguridad de su principal socio en la región, “incluso en respuesta al ataque con misiles balísticos sin precedentes de Irán”, tras reunirse con el minsittro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Según el portavoz Matthew Miller, Blinken y Gallant “hablaron sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán” y sus aliados.

Asimismo, abordaron la importancia de liberar a los rehenes israelíes que todavía están en manos de Hamás.

“Creo firmemente que la muerte de (el máximo dirigente de Hamás Yahya) Sinwar crea una oportunidad importante para traer a los rehenes a casa, poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Israel”, dijo Blinken antes de reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog

Asimismo, el portavoz estadounidense aseguró que la conversación con Gallant abordó “la urgente necesidad de aumentar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza para abordar la grave inseguridad alimentaria y satisfacer las necesidades básicas”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER