Gobierno anuncia que se incluirán 1.598 megavatios al sistema eléctrico de Ecuador
De los 1.598 MW, según un comunicado, 434 MW “ya han sido incluidos hasta el momento y ya se encuentran funcionando”.
-
Gobierno prevé suspensión de cortes de luz en Cuenca por Cumbre Iberoamericana
-
Llovió en Azuay hasta con granizo, pero no es suficiente: ¿cuánto debe llover para que mejore generación hidroeléctrica de Ecuador?
-
Por cortes de luz sube demanda de espacios de ‘coworking’, centros comerciales, cafeterías y hoteles se suman a la oferta
Actualizado a las
En medio de los apagones que se registran en Ecuador desde el pasado 23 de septiembre, el Gobierno informó que durante su gestión se incluirán 1.598 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado.
De los 1.598 MW, según un comunicado, 434 MW “ya han sido incluidos hasta el momento y ya se encuentran funcionando”, que se encuentran divididos en:
- Centrales térmicas reparadas: 33 MW de Álvaro Tinajero, 36 MW de Aníbal Santos, 8 MW de Santa Elena II (reposición de motores), 42 MW de Esmeraldas II, 34 MW de Quevedo II (reposición de motores), 85 MW de Trinitaria y 96 MW de Enrique García.
Además, está el primer bloque de contratación entre compra y alquiler, 341 MW, y otros procesos que también se realizarán en los próximos meses:
- 100 MW a través del alquiler de barcaza a la empresa turca Karpowership, que ya está incorporado al SNI. Se inició la operación comercial el pasado 16 de septiembre.
- En noviembre se incorporarán 241 MW de generación permanente en tierra: 91 MW en Esmeraldas, 100 MW en Salitral y 50 MW en Quevedo.
- En diciembre ingresarán 300 MW de renta en tierra: 260 MW Pascuales y 40 MW Termogás Machala.
- En diciembre también se sumarán 204 MW de Toachi Pilatón.
- En el primer cuatrimestre del 2025 se incluirán 419 MW de compra de generación terrestre (unidades de generación contenerizadas): 100 MW San Juan de Manta, 152 MW Térmico Esmeraldas, 17 MW Santa Elena II, 30 MW Santa Elena IV y 120 MW Durán.
El Gobierno también informó que está trabajando en proyectos “para cambiar la matriz energética y ya no depender solo del agua, incentivando proyectos de generación alternativos”.
En ese contexto, destacó que se han aprobado siete licencias ambientales para proyectos de inversión. De ellos se priorizaron centrales solares, pero también se incluyen hidroeléctricas:
- Central Imbabura solar, en el cantón Ibarra, con una potencia de 120 MW.
- Central AMBI solar, en los cantones Antonio Ante e Ibarra, con una potencia de 60 MW.
- Central Intiyana solar, en el cantón Urcuquí, con una potencia de 60 MW.
- Central Urcuquí solar, en el cantón Urcuquí, con una potencia de 60 MW.
- Central Hidroeléctrica El Rosario, en el cantón Gualaquiza, con una potencia de 49,9 MW.
- Central Hidroeléctrica Santa Rosa, en el cantón Gualaquiza, con una potencia de 49,9 MW.
- Central Hidroeléctrica San Jacinto, en Santo Domingo, con una potencia de 49,9 MW. (I)