Este martes, tanto la Comisión como un gran número de eurodiputados rechazaron los repetidos ataques de Israel a las tropas de la ONU, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y pidieron un alto el fuego, pero hasta ahora no han presentado resolución parlamentaria alguna, ni siquiera un comunicado. El embajador del Líbano en Bruselas, Fadi Hajali, pidió en ‘Euronews’ que la UE impusiera sanciones por sus incursiones repetidos ataques en territorio libanés que han ocasionado ya más de un millar de muertos.
Lo más que se le ha acercado este martes es una nota conjunta del grupo de los socialistas y el de los liberales de Renovar Europa expresando su «preocupación«. El grupo de La Izquierda no ha conseguido sacar adelante su propuesta de sanciones a Israel ni el bloqueo a su comercio de armas.
Ni acuerdo ni consenso
La eurodiputada del grupo de Socialistas y Demócratas, Hana Jalloul, reconoció la situación de parálisis: «Estamos perdiendo el diálogo, no somos capaces de acordar ningún comunicado en relación con Gaza o Líbano. Y creo que tenemos que dar ejemplo. Tenemos una visión muy distorsionada de Oriente Próximo aquí y creo que proviene principalmente de la extrema derecha, porque, bueno, sólo hablan de cuestiones de seguridad, no hablan en absoluto de cuestiones humanitarias».
Nicolás Pascual de la Parte, adscrito al Partido Popular Europeo remite a la ONU: «La exigencia de un alto el fuego inmediato, el fin de los ataques a la misión unificada desplegada sobre el terreno, el aumento de la ayuda humanitaria y una estrategia a medio plazo para normalizar la zona y, en concreto, el Líbano. Son iniciativas políticas que se deben tomar en el marco de las Naciones Unidas o, idealmente, en el marco europeo.
Pero Patriotas por Europa, el principal grupo parlamentario de la extrema derecha, soporte firme a Israel, insiste en que la gran coalición del Parlamento formada por el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas no necesita su apoyo para aprobar una resolución sobre el Líbano.
El texto, aunque no sería vinculante, podría suponer un apoyo político clave para el Líbano y sacar de la irrelevancia política a la UE con respecto a la destrucción de Gaza por Israel, la ocupación de Cisjordania y la campaña militar israelí en el Líbano.
Fuente: Euronews