Comisión de Biodiversidad recoge aportes de sectores clave para el informe de la Ley de Protección y Defensa de los Animales

La Comisión de Biodiversidad avanzó en la elaboración del informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Animales. En esta jornada, se recibieron los criterios de diversos expertos, con el fin de que sus aportes contribuyan a la construcción de una normativa que garantice el bienestar y protección de los animales en el país.

Antonio Campuzano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, afirmó que Ecuador es un país ejemplar en la producción y genética de camarón en cautiverio. Destacó que el bienestar animal es una prioridad en los protocolos de manejo, ya que mantener un ambiente adecuado no solo mejora el cultivo, sino que también asegura la sostenibilidad del negocio y la calidad del producto.

El compareciente enfatizó en su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo de la Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Animales, subrayando la importancia del bienestar animal como parte fundamental de la industria acuícola.

De su lado, Eliana Molineros, directora general de la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales de la Alcaldía de Guayaquil, mencionó que han recibido numerosas denuncias sobre la tenencia de animales en cautiverio, el maltrato y la muerte de animales silvestres, así como otros delitos ambientales. Argumentó que es necesario atender no solo a los animales de compañía, sino a todos los grupos de animales, y destacó que las sanciones deben ser proporcionales para fomentar un cambio en las conductas.

Patricio Ajitimbay, representante de la Certificadora de Bienestar Animal KIWA, expuso sobre los aspectos internacionales relacionados con su experiencia en el control de la producción orgánica y productos sostenibles. Destacó que el bienestar animal se certifica con el sello Welfair, el cual tiene cobertura a nivel europeo y es homologado para garantizar estándares internacionales de sostenibilidad y responsabilidad en la producción.

Luego, María Molineros, directora de la Fundación Proyecto Sacha, destacó el impacto del bienestar animal en el desarrollo del país. Subrayó la importancia de incluir esta perspectiva para fomentar un crecimiento más sostenible y responsable a nivel nacional.

Por último, Fernando Gómez, representante del Comodoro Salinas Yacht Club, resaltó el valioso aporte de la pesca deportiva, señalando que la Isla de San Cristóbal compite a nivel internacional con destinos como Costa Rica y México, pues genera millones de dólares al año. Subrayó que, en esta actividad, se prioriza el respeto a las especies protegidas y en peligro de extinción, asegurando que no se cazan, sino que son liberadas tras ser capturadas, en una práctica que promueve la conservación.

GU/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61