En la Asamblea Nacional se continúa tratando el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables. Esta vez, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional sesionó este lunes, 21 de octubre de 2024.
La mesa legislativa se reunió, de forma virtual, para recibir la comparecencia de cuatro expertos en energías renovables. Entre ellos estuvieron José Esparza, consultor independiente en energía de Perú; Franklin Erreyes, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Fabián Calero, viceministro de Electricidad y Energía Renovable; y Jorge Hidalgo, experto en temas de energía de Ecuador.
En la intervención del viceministro Calero se resaltó la necesidad de un fideicomiso para que el Estado tenga las garantías de impulsar proyectos de generación energética de la empresa privada.
La idea, según Calero, es que este fideicomiso garantice el pago de la tarifa eléctrica a los inversionistas. Esto también se especificó en el proyecto de ley enviado por el presidente Daniel Noboa el pasado 28 de septiembre.
El viceministro aclaró que actualmente la falta de esta garantía ha generado que las inversiones privadas en el país no superen el 10 %.
“No existe un fideicomiso que a las empresas privadas les garantice el pago que van a recibir por su generación. Muchas veces las empresas de distribución arbitrariamente toman recursos que no les corresponden a ellos para pagos de temas extraordinarios, como ganancias laborales, comités de empresas y otros temas que en realidad no están reconocidos en su costo de distribución. Siendo así, por ejemplo, a veces incluso han tomado recursos de la otra empresa pública Celec para cubrir sus costos. Entonces, al existir un fideicomiso, no habría esa opción de las empresas distribuidoras y tienen que limitarse a recibir sus recursos del costo de distribución aprobado en la tarifa cada año”, señaló.
En la sesión también se habló sobre la contratación de la barcaza y la generación de energía a través de ese mecanismo. El asambleísta Blasco Luna cuestionó la contratación de este servicio y manifestó que no está funcionando al 100 %. Según Calero, la barcaza está operativa y generando energía. También rechazó que se haya seleccionado a la empresa contratante ‘a dedo’. Dijo que a pesar de la declaratoria de emergencia se hizo un concurso para elegir a la empresa más idónea.
Otro experto, Jorge Hidalgo, manifestó que el proyecto de ley es un avance en la generación de energía no renovable en el país. Sin embargo, puntualizó que se debe continuar verificando los porcentajes de subsidios a las empresas mineras. También advirtió que las iniciativas privadas también están siendo amenazadas por organizaciones y ONG para evitar la explotación de recursos.
Desde Perú, en cambio, Esparza dio paso a una explicación de su colega César Buitrón sobre cómo cambiaron la transformación de energía en el vecino país. El experto detalló que en los últimos diez años han aumentado la participación privada en la generación de energía. Indicó que han tomado dos opciones. La primera fue que inversionistas privados pueden ingresar a riesgo. Dijo que el Estado no convoca licitaciones ni contratos públicos. Son los inversionistas que buscan contratos con mineros y grandes empresas para luego construir la infraestructura. Y el segundo método es la contratación de empresas mediante subastas por proyectos o concesiones a 20 o 30 años.
Tras las exposiciones, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, suspendió la sesión y dijo que se continuará en las próximas horas con el debate para concluir el informe del proyecto esta semana. (I)