Valentina Centeno: «Fomentamos la inversión privada en proyectos de generación energética como una solución complementaria a la verdadera solución de nuestra crisis energética que es la inversión pública»

Este 20 de octubre de 2024, a través de un pleno virtual de la Asamblea, se realizó el primer debate de la conocida como «Ley no más apagones 2», que consiste en algunas reformas puntuales a la «Ley no más apagones» original, aprobada en enero de 2024.

En su intervención, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente del proyecto, la asambleísta Valentina Centeno dijo lo siguiente en relación a la ley aprobada en enero pasado y a las reformas que se tramitan ahora:

«Fomentamos la inversión privada en proyectos de generación energética como una solución complementaria a la verdadera solución de nuestra crisis energética, o nuestro déficit energético, que es la inversión pública por parte del Gobierno», aseguró.

Centeno recalcó que, de manera complementaria, es importante tener un marco normativo para que los privados puedan invertir.

En otras palabras, el Gobierno de Daniel Noboa, a través de una de sus principales voceras en el legislativo, repite la misma fórmula que ya se consagró en la Constitución de Montecristi y está detrás de la crisis eléctrica: El dinero público, a través de inversión desde el Estado, es prioritario y los privados solo van como un añadido.

Esa fórmula, con un Estado en permanente déficit (más gastos que ingresos) ha provocado que no se invierta tanto en más generación como en mantenimiento.

Sin embargo, Centeno cree que «La Ley no más apagones» y las reformas que se están tramitando son suficientes para que el sector privado invierta en el país, pero solo como complemento de lo público.

La reforma más importante es aumentar de 10 a 100 Megavatios (MW) el límites para que la inversión privada pueda hacer proyectos de generación eléctrica (solo de energía renovable no convencional) mediante procesos más cortos, simplificados y abreviados.

De acuerdo con la legisladora del oficialismo, esos proyectos de hasta 100 MW podrán tramitarse entre 6 a 8 meses y no los 33 y hasta 107 meses que normalmente tarda un proceso público de selección. Pero, para proyectos de más de 100 MW continuarán los mismos procesos engorrosos y que demoran.

«Lo que hemos discutido en la comisión es si este techo (hasta 100 MW) es suficiente para promover la inversión privada. Y concluimos que sí porque detectamos que  hay 38 proyectos en el Ministerio de Energía empolvados y olvidados de hasta 100 MW», aseguró Centeno.

Sin embargo, como ya analizó LA HORA, la Comisión de Desarrollo Económico eliminó las garantías de pago a favor de los inversionistas, cuya ausencia en la legislación del país es precisamente lo que ha mantenido represados los proyectos de energía eólica y fotovoltaica más importantes del país (Villonaco III y El Aromo).

Además, la Comisión también eliminó el artículo en el que se contemplaban incentivos a la inversión. Tampoco no recogió las propuestas que le hicieron llegar las cámaras de la producción.

«Si los anteriores Gobiernos habría cumplido el Plan Maestro de Electricidad, no habría sido necesaria la ley»

Centeno, en otra parte de su intervención, aseguró que la «Ley no más apagones», y las reformas que ahora se están tramitando, no habría sido necesaria «si los anteriores Gobiernos habría cumplido el Plan Maestro de Electricidad«.

La legisladora de ADN (partido del presidente Daniel Noboa), dijo que en el 2020, solo se introdujeron 7 MW al sistema, en el 2021 fueron 8 MW, en el 2022 se sumaron 31 MW y en el 2023 fueron 0 MW.

Centeno aseguró que el Gobierno ya ha gastado $350 millones en contrataciones de nueva generación eléctrica. Sin embargo, hasta el momento solo está instalada y operando, con intermitencias, la primera barcaza alquilada con capacidad de 100 MW.

Mientras tanto, la crisis eléctrica se profundiza con imposiciones como la reducción del consumo de electricidad en los puertos mientras los embalses de Mazar y Paute están a la baja previo al inicio de la reducción paulatina de los horarios diarios de apagones. (JS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER