Con colaboraciones con influencers virales en TikTok y videos simulando un partido de fútbol, enfrentando a la figura de cartón del presidente Daniel Noboa, y en otros cuestionando las decisiones y acciones del Gobierno, varios de los candidatos a la Presidencia de la República ya realizan precampaña en redes sociales, todos bajo la misma temática: la crisis energética que afecta al país con cortes de luz a nivel nacional, de hasta diez horas, y en algunos también la inseguridad y la violencia que aquejan a los ecuatorianos.
Noboa buscará la reelección en los comicios generales del próximo 9 de febrero y en la contienda se enfrentará a otros quince candidatos, que también quieren llegar a Carondelet para gobernar hasta el 2029. Con su participación revive, luego de once años, la figura del presidente-candidato, por lo que para analistas seguirá siendo él quien marque la agenda para hacer campaña en el resto de candidatos, aunque creen que será clave no dejarse llevar por la coyuntura y dejar de lado el resto de problemas que afectan al país.
Si bien la campaña electoral comienza oficialmente el 5 de enero de 2025, la precampaña ya se vive en redes sociales con mensajes como el de Jan Topic, candidato de SUMA (lista 23) que, luciendo la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol y más indumentaria deportiva, aprovechó la coyuntura de la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 para enfrentarse a la figura de cartón del presidente Daniel Noboa, como si jugaran un partido.
Topic le marca varios goles a la figura de Noboa, la que simula ser el arquero, y casi al final del video de 43 segundos el candidato se queda a oscuras y sigue anotando. “Nos podrás quitar la luz, pero nunca las ganas de rescatar a ¡nuestro país!”, escribió el candidato de SUMA con la etiqueta #RescatemosEcuador.
Cristian Carpio, analista político y docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, comenta que para esta elección se está notando que la dinámica cambiará y que el correísmo ya no es a quien el resto de candidatos debe vencer, sino a Noboa, el presidente-candidato.
“Estamos recién en una precampaña electoral. La campaña se ha centrado principalmente en atacar a Noboa, el candidato a vencer; pero, por otra parte, no ha habido contenido claro, sobre todo el tema de principal preocupación que actualmente tienen los ecuatorianos, la crisis energética. Todo el contenido no ha abordado respuestas a la ciudadanía”, dice.
El analista político Giuseppe Cabrera comenta que, en medio de las crisis que enfrenta el país, “lo que parece más rentable en este momento es presentarse como el contradictor directo de Noboa, por más que se diga que está bajando en las encuestas de intención de voto”, ya que sigue siendo un contendor competitivo junto con la Revolución Ciudadana.
“El resto yo creo que está un poco a la cola, un poco en la construcción de sus propias candidaturas, y me parece que esa es la razón por la cual buscan presentarse como contradictores directos de Noboa. Pero eso puede ser rentable para quienes son menos conocidos, mientras que para los que ya tienen una imagen personal no les conviene encasillarse ahí porque les significa que es el presidente el que marca la agenda y el discurso de lo que están diciendo o dirán”, explica.
Sobre Topic, quien es uno de los más activos en redes sociales y creación de contenido, Carpio considera que, si bien algunas de sus ideas son novedosas, “ya no tiene el mismo carisma de un outsider como en la anterior elección y se lo ve más bien recurrente”.
Mientras que, para Cabrera, Topic sí ha posicionado un discurso contra Noboa, pero considera que lo dejará de lado ya que debe empezar a posicionar una imagen de “un tipo intelectual” con el análisis de temas en profundidad y planteando sus propuestas a la misma vez.
Tabacchi, por ejemplo, publicó un video con la influencer María Delia, mejor conocida como “la abuelita de la tienda”, en el que aparece como un cliente que asiste a su negocio a preguntar si tiene a la venta un generador y, ante los elevados precios que “la abuelita” le ofrece, termina pidiendo “un dólar de velas”.
Por su parte, el candidato Cueva no subió a sus redes su colaboración y fue la influencer Sonnia Maridueña, conocida como “la licenciada”, quien publicó el contenido con la descripción de “La nueva esperanza que tiene el Ecuador” y etiquetando al candidato.
En el video, Cueva llega a un gimnasio en el que es presentado con “la licenciada” como el candidato de las energías renovables y que pondrá fin a los apagones. El candidato le asegura “estar subiendo en las encuestas” y que pondrá fin no solo a los cortes energéticos, sino también a la inseguridad.
Cueva es retado a ser entrenado en ese momento por la influencer y, luego de culminar una supuesta jornada de varios ejercicios, motivado a cumplirla para acabar con las múltiples crisis que atraviesa Ecuador, es felicitado por “la licenciada”, que lo reconoce como la nueva opción que tiene el país para elegirlo en el 2025.
Los otros candidatos no han generado aún ningún contenido como el de Topic, Tabacchi o Cueva, que podría pretender entretener a sus destinatarios, y más bien apuestan por aparecer con un tono más formal y en solitario exponiendo sus críticas a Noboa y a la crisis del sector eléctrico, al igual que las posibles soluciones que plantean en caso de ganar las elecciones.
En esa línea está Henry Cucalón, candidato del movimiento Construye (lista 25), quien a través de varios videos ha cuestionado diferentes acciones de Noboa. Una de las últimas fue la cadena nacional en la que el presidente se refirió a plantaciones de coca en Ecuador.
“Un Gobierno sin luces! Ayer todo el país esperaba que el Presidente en cadena nacional nos diga ¿cómo vamos a afrontar la crisis energética? pero no, lo único que sabe hacer, es distraer. ¡Presidente, esto no es un juego! Aquí mis mis aportes, mis ideas, vamos afrontar juntos esta crisis energética” (sic), escribió para acompañar un video en el que plantea, entre otras cosas, liberar el sector energético, y dice que no se pueden seguir viviendo realidades paralelas.
Aráus es el protagonista de sus videos, en los que se dirige a los ecuatorianos. En uno lo hizo asegurando que “Ecuador se acaba” y recordando que los apagones profundizan la crisis de seguridad y afectan al comercio.
Mientras que en otro aparece haciendo una videollamada con algún simpatizante y le explica que para ser un buen político no se necesita ser de izquierda o de derecha, sino dar prioridad a quienes lo necesitan, al igual que “cumplir lo que se promete”.
“Es vital impulsar proyectos de energía limpia donde sea viable. Esto comenzó con la Revolución Ciudadana: además de hidroeléctricas, desarrollamos proyectos fotovoltaicos, térmicos, eólicos, de biomasa y biogás. ¡Ecuador merece una administración responsable, con visión de futuro y amor por su gente!” (sic), escribió González para acompañar su video, y ahora utiliza la etiqueta #RevivirEcuador para sus publicaciones.
En cuanto a la aspirante del correísmo, Carpio considera que su estrategia denota el debilitamiento que ha sufrido la organización política y que, hasta ahora, está dejando ver que su presencia y recorridos se desarrollan en la región Costa y en darle más protagonismo a la candidatura de su compañero de fórmula, Diego Borja, en la Sierra, aunque considera que aún es prematuro y todo puede cambiar cuando comience verdaderamente la campaña.
En un video con fondo amarillo, el color representativo de su partido, cuestionó que la violencia sea la principal causa de muerte de los menores de edad en el país y lo calificó como una tragedia sin precedentes.
Mientras tanto, en el tema energético, Kronfle llama a la administración de Noboa el Gobierno “NINI”, del cual dice que pretende engañar a los ecuatorianos. En una publicación cuestionó la medida anunciada por el Ejecutivo de suspender los cobros de las planilas de luz del mes de septiembre de forma temporal tras denuncias de cobros elevados.
“Van a retrasar los cobros de la luz eléctrica, no los van a eliminar. ¡NI nos devuelven la electricidad, NI nos devuelven la plata!” (sic), escribió el expresidente
El hecho de que Kronfle no solo se centre en la crisis energética, Cabrera lo ve positivo, y dice que es muestra de la ventaja que tiene su candidatura por estar cobijada por el PSC, ventaja que Topic perdió al no correr por este partido. Esta se trata de la relación que la organización tiene con los conceptos de seguridad, de mano dura, desde la época del expresidente León Febres-Cordero y después con Jaime Nebot, al igual que la de rechazo a cualquier tributo.
“La gente piensa en el PSC con temas de seguridad y de rechazo a impuestos, y es algo que han logrado construir con el tiempo”, comenta, y agrega que en el caso de Kronfle lo que le podría jugar en contra es una posible falta de carisma o de ser visto como un candidato “acartonado con imagen empresarial”, aunque cree que esto se puede trabajar y que fue positivo para él haber pasado por la Asamblea Nacional, lo que lo ayudó ya a ganar una notoriedad nacional.
Las publicaciones de estos presidenciables se centran en difundir extractos de entrevistas que conceden o reposteos de noticias de diferentes medios de comunicación en las que aprovechan para poner sus ideas o sus cuestionamientos.
Por otra parte, para Carpio, un verdadero aprovechamiento de tener un presidente-candidato para esta próxima elección y una crisis como la que atraviesa el país debería servir para que en este momento preelectoral “los candidatos se fortalezcan y lideren su speech con propuestas claras sobre cómo solventar la crisis energética”.
“Los candidatos más bien se han centrado en temas más superficiales, midiendo las candidaturas… Noboa es el candidato a vencer en estos momentos”, subraya Carpio, y añade que en el caso del mandatario sus propuestas “van de la mano con políticas de gobierno, lo que hará que no haya distinción ahorita entre una política y una propuesta, a lo que se sumará la utilización del aparataje del Estado en beneficio de su candidatura directa o indirectamente”.
Carpio dice que los candidatos seguirán tratando de desgastar a Noboa, ya que han demostrado que han entendido que el correísmo “tiene una base sólida, un voto duro” que le permite estar en una segunda vuelta y que no están apuntando a atacarse entre sí.
“Vimos a Cucalón, a Tabacchi incluso defender a Topic con lo de que juegue limpio cuando tuvo las impugnaciones en el CNE. Los candidatos ya comprenden que el correísmo tiene un voto duro, inamovible, que con la fragmentación política le permite estar en segunda vuelta, y eso no lo van a cambiar. Lo que van a cambiar es el voto más débil, el voto más frágil que podría tenerlo ahorita Noboa”, sostiene.
Más allá de las estrategias y contenido que publiquen los candidatos ahora en precampaña o cuando ya estén en campaña realmente, Cabrera considera que “puede ser un error desviar la atención de otros temas que no son coyunturales y dejarlos en segundo plano o pensar que no necesitan atención”.
“Ese es un problema del país y de nuestros políticos: atienden mucho a la coyuntura, responden mucho a ella, y no tienen planes a largo plazo, no tienen una visión de país en general. Ahora están con el tema de la crisis porque es lo actual y algo que no se va a solucionar inmediatamente, pero pensemos en un escenario de que se solucione definitivamente: se van a quedar sin piso, sin una plataforma, porque solo construyeron su campaña en función de una sola agenda”, menciona. (I)