Samborondón, cantón de la provincia de Guayas, trabaja con miras a convertirse en una ‘ciudad de 15 minutos’ fomentando alternativas de movilidad que permiten a los ciudadanos dejar sus vehículos en casa y caminar o usar bicicletas.
Así lo indicó el alcalde Juan José Yúnez, quien señaló que con ello dicha localidad apunta a consolidarse como un referente en desarrollo sostenible a la vez de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Este proyecto busca mejorar la fluidez del tráfico mediante la creación de retornos amplios, ciclovías, pasos peatonales y la instalación de semáforos inteligentes, contribuyendo así a una movilidad más eficiente para residentes y transeúntes.
La fase 1 del tramo vial 7 del corredor Miguel Yúnez Zagia está en proceso, con una inversión de más de $ 6,9 millones. Esta vía de 3,8 kilómetros incluirá las tuberías para una nueva planta de agua potable en la parroquia La Puntilla, garantizando la dotación del servicio de agua potable para los próximos 20 años.
Además, el proyecto contempla ciclovías, áreas verdes e iluminación LED.
Entre las obras viales finalizadas destaca la vía a la Barranca, ubicada en el sector del nuevo Samborondón.
Con tres carriles en ambos sentidos, esta vía mejora la circulación hacia y desde Ciudad Celeste, El Cortijo y Buijo Histórico.
También facilita la conexión con los recintos San Nicolás y Barranca, aumentando su capacidad de circulación; y el paso lateral en Plaza Batán, que ha reducido el tráfico durante las horas pico.
Samborondón está atrayendo inversiones industriales y comerciales, consolidándose como un importante polo de desarrollo económico.
Fuente: El Universo.