Rebeca Illescas fue nombrada viceministra de Minas

El sector minero ecuatoriano fue sorprendido con la confirmación del nombramiento de Rebeca Illescas como nueva viceministra de Minas.

LA HORA confirmó que Illescas, designada por la actual ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, ya tomó posesión y comenzó despachar desde el viceministerio durante el pasado 17 de octubre de 2024.

Las inquietudes en el sector minero se encendieron por los antecedentes de Illescas.

Entre enero 2013 y diciembre de 2015 fue Asesora de Ecuador Estratégico. Durante ese periodo, por la gerencia de Ecuador Estratégico pasaron: José Iván Carvajal Herrera, Doris Soliz, Jorge Glas, Pablo Ortiz y Jorge Jaramillo.

Esta empresa pública se encargaba de planificar, gestionar y ejecutar proyectos de infraestructura y desarrollo en las zonas de influencia directa de la explotación de recursos naturales no renovables, como el petróleo y la minería.

Entre enero de 2014 y diciembre de 2016 fue Coordinadora de Inversiones en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. Durante ese periodo, el ministro fue Rafael Poveda Bonilla y entre las principales obras que se supervisaron estuvo la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Durante la gestión de Javier Córdova -actualmente procesado por corrupción- como ministro de Minería, entre febrero de 2015 y mayo de 2017, Illescas ocupó cargos técnicos y de liderazgo en el Viceministerio de Minería y fue Subsecretaria de Minería.

Entre el 19 de junio de 2017 y el 30 de mayo de 2018 fue viceministra de minas durante el Gobierno de Lenín Moreno. Durante ese periodo, Illescas cumplió en  cuatro ocasiones distintas con el rol de ministra de Minería Subrogante.

Además, entre el 31 de enero de 2018 y el 30 de mayo de 2018, Illescas fue ministra de minería encargada.

Desde abril de 2023 hasta la fecha, Illescas ha cumplido funciones de Directora del Laboratorio Social y de Innovación en Minería de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE).

La nueva viceministra tiene que hacerse cargo de un sector cercado por la extracción ilegal de mineras y la cada vez más grande influencia de grupos criminales.

Actualmente, solo están en operación dos grandes minas: Fruta del Norte y Mirador. En el último año, debido a las demoras y trabas para que avancen otros proyectos mineros, el sector se perdió de generar $5.500 millones en ingresos. (JS)

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER