Jueces suspenden juicio en contra de excolaborador de Leandro Norero por ser candidato a asambleísta

El proceso penal en contra de Armando F., excolaborador del narcotraficante Leandro Norero e indagado en el caso Metástasis, no continuará a la etapa de juicio. Así lo determinaron los jueces de la Corte Nacional (CNJ) Mercedes Caicedo, Pablo Loayza y Marco Rodríguez.

La decisión judicial se conoció este viernes, 18 de octubre de 2024. En un documento oficial, los magistrados explican que la decisión se toma debido a que el Consejo Nacional Electoral certificó que Armando F. tiene una candidatura en firme como asambleísta nacional por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID).

Según el Código de la Democracia, los aspirantes a un cargo de elección popular “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de los resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar”, y solo una vez que se hayan proclamado los resultados podrán activarse los procesos penales.

Por esta razón, los jueces nacionales decidieron suspender temporalmente el proceso penal de Armando F. Él es parte de los 30 sospechosos llamados a juicio por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.

De hecho, la audiencia de juicio está previsto que comience este lunes, 21 de octubre, a partir de las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los dirigentes del PID también se han pronunciado sobre este hecho. El presidente de la organización política, Arturo Moreno, aseguró que desconoce cómo se “coló” Armando F. en la lista de candidatos.

Según la información oficial del CNE, el sospechoso ocupa el quinto puesto en el listado de asambleístas nacionales del PID.

El movimiento, que patrocina la candidatura presidencial del exgeneral de la Policía Nacional Víctor Aráus, ha señalado que investigarán y corregirán este hecho. Sin embargo, el artículo 108 del Código de la Democracia señala que las candidaturas son irrenunciables una vez que son calificadas por el CNE.

Aráus, por su parte, también se pronunció sobre este hecho. En un video, publicado en sus redes sociales, señaló lo siguiente: “No voy a tolerar en el interior del partido ninguna relación con personas que estén siendo investigadas y procesadas por la justicia. Hoy me desayuné la peor de las noticias: la implicación de un candidato a la Asamblea Nacional del partido que auspicia mi candidatura en posibles actos relacionados con la delincuencia. Yo no escojo candidatos a ninguna dignidad”, aseveró Aráus.

Según el proceso judicial, Armando F. es un abogado en libre ejercicio que “habría servido de testaferro de los bienes de Leandro Norero, a más de brindarle asesoramiento legal en el campo tributario y empresarial con el objeto de cristalizar fraudes procesales en la justificación de los bienes incautados por el delito de lavado de activos”. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER