Los nuevos horarios de cortes de energía que el Gobierno anunció para las tres próximas semanas, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, presentan un recorte gradual de los racionamientos de dos horas semanales hasta llegar a cuatro horas de suspensión eléctrica en la semana del 6 de noviembre. Sin embargo, para el sector industrial los horarios de cortes se mantendrán como hasta el momento, es decir, de diez horas diarias.
Estos horarios para el sector industrial son coordinados entre los representantes de las industrias y las autoridades del Gobierno, quienes se reúnen semanalmente en mesas de trabajo. La última se realizó esta semana antes de la publicación de los nuevos horarios.
En la reunión estuvieron la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano; el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, quien horas después presentó su renuncia al cargo que desempeñó desde que empezó el actual régimen, el 23 de noviembre de 2023.
Durante estas mesas de trabajo se abordan temas referentes a la coordinación del sector empresarial y las empresas de distribución para los racionamientos de electricidad, con el fin de no afectar la productividad nacional.
En una entrevista radial, García resaltó que ha mejorado la comunicación con los sectores empresarial e industrial en el marco de los cortes de electricidad a raíz de estas mesas de trabajo semanales que se están desarrollando. “Como hemos tendido puentes con ellos, como hemos mejorado el diálogo, como hemos logrado hacer una articulación con los coordinadores zonales y las distribuidoras… para que se puedan ajustar los racionamientos a los procesos productivos. Sabemos que no es lo óptimo, pero hemos intentado al menos tratar de hacerles el menor perjuicio posible a las industrias, a los comercios y al sector productivo en general”, aseguró la ahora exministra.
En tanto, la salida de García se dio un día después de que apareciera con el presidente de la República, Daniel Noboa, y la ministra Manzano para anunciar los nuevos racionamientos con reducción gradual para el sector residencial, y también luego que el 9 de octubre pasado Antonio Goncalves dejara el Ministerio de Energía y Minas, cargo que fue asumido temporalmente por Manzano.
Antes del anuncio oficial de la salida de García por parte de la Presidencia de la República, la ahora exfuncionaria informó a un grupo de empresarios que había dejado su cargo. El texto que García envió dice: “Queridos empresarios, quiero agradecerles por todo su compromiso con el presidente Noboa y esta servidora. Hasta el día de hoy estoy al frente del ministerio. ¡Les deseo mucha suerte y éxitos! Siempre tendrán una amiga y servidora en mí. Gracias por todo y qué honor haberlos tratado en este contexto”.
En tanto, ayer la Presidencia de la República informó que el presidente de la República, Daniel Noboa, designó a Luis Alberto Jaramillo como nuevo ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en reemplazo de García. El Gobierno destacó que Jaramillo cuenta con una destacada trayectoria en el sector empresarial e industrial, además de experticia en áreas de inversión y productividad. “Su aporte profesional será clave para consolidar a Ecuador en el escenario comercial internacional”, señaló en el comunicado la Presidencia.
Por su parte, García dijo que su salida del ministerio fue por motivos personales ligados a la salud de su papá.
Fuente: El Universo.