Asamblea Nacional discute en primer debate ley urgente para paliar los efectos de la crisis energética

A las 09:00 de este domingo 20 de octubre, la Asamblea Nacional tiene previsto instalar la sesión plenaria 972 para tramitar en primer debate el proyecto urgente para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables, para paliar los efectos de la crisis eléctrica y brindar mecanismos de solución a mediano y largo plazo a los problemas de falta de energía.

La sesión convocada por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, será virtual y tras el debate, la propuesta de ley regresará a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del segundo informe definitivo.

Este proyecto del Ejecutivo busca facilitar el desarrollo y la implementación de proyectos de generación eléctrica de diferentes fuentes de energía renovable y energías de transición, así como establecer mecanismos de optimización del uso de energía eléctrica en los sectores público y privado, optimizar el uso de recursos estatales y garantizar el servicio de energía eléctrica de manera estable y accesible en todo el territorio nacional.

La Ley promueve la instalación de sistemas de autoabastecimiento mediante incentivos y facilidades. Con esta medida se pretende incentivar el interés del sector privado, principalmente comercial e industrial, para el uso de sistemas que satisfagan sus necesidades de energía y aporten a alivianar la carga estatal en cuanto a la generación.

Entre las disposiciones contenidas en el proyecto del Ejecutivo se señala que cuando los proyectos sean identificados por la iniciativa privada y no estén incorporados en el Plan Maestro de Electricidad (PME), esta lo podrá desarrollar, a su riesgo, previa expresa autorización del ministerio del ramo, el que deberá verificar la capacidad técnica, económica, jurídica y demás que se establezcan en el reglamento, siempre que su potencia no supere los 100 MW en proyectos de energía renovable no convencional y 50 MW en proyectos de energía de transición, caso contrario su desarrollo se sujetará de igual manera a un proceso público de selección.

En el proceso de construcción, operación y mantenimiento se dará prioridad a proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias y energía renovable no convencional que posean capacidad de almacenamiento, inclusión de redes de interconexión a la red eléctrica, que sean de hasta 100 MW, y el despacho y precio preferentes de conformidad con lo estipulado por la Agencia de Regulación y Control.

Las personas jurídicas dedicadas a la actividad de generación térmica deberán presentar planes de transición hacia tecnologías de menor impacto ambiental, como el uso de gas natural en lugar de combustibles fósiles más contaminantes, y desarrollar proyectos híbridos que combinen generación térmica con energías renovables.

Según el contenido del informe, los proyectos actualmente en trámite con límites de 10 MW podrán solicitar una revisión de sus permisos para adaptarse a los nuevos límites de potencia, conforme a los procedimientos que dictamine el Ministerio de Energía y Minas.

Los proyectos que actualmente operan bajo el límite de 10 MW podrán solicitar un ajuste de potencia conforme a los nuevos criterios establecidos, previa evaluación técnica que garantice su viabilidad.

El ministerio de Energía y Minas deberá incluir en todos los contratos que celebre con entidades públicas o privadas cláusulas de estabilidad jurídica, las cuales garantizarán la inalterabilidad de las condiciones legales aplicables durante la vigencia del contrato.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER