Los 180 kilovatios que subsidiará el Estado equivalen a la mitad del consumo de una familia promedio

El subsidio que el Gobierno dará en el pago de las planillas de luz se aplicará desde noviembre. Los primeros 180 kilovatios que consuma un hogar serán asumidos por el Estado.

Esos 180 kilovatios equivalen a la mitad del consumo total en una familia promedio de cuatro y cinco miembros. En los casos donde el consumo es menor el subisidio cubrirá casi toda la planilla.

Los usuarios tienen definido su consumo por la cantidad que pagan por su factura eléctrica, más no por la cantidad de kilovatios, por eso cuando Julio escuchó la cadena del presidente Daniel Noboa con el anuncio de adelantar el subisido (estaba previsto para diciembre, enero y febrero) buscó su planilla y se dio cuenta que en el último mes consumió 359 kilovatios y con las tasas de servicios pagó $ 38,41. En su casa viven cinco personas y solo una permanece siempre en casa, dos trabajan y dos estudian. La semana pasada tuvo cuatro horas diarias de apagón y en estos días los cortes en su sector son de diez horas.

Virginia vive con su esposo jubilado, dos de sus hijas que trabajan y dos de sus nietos y en total consumen 417 kilovatios hora. Eso antes de los apagones, ahora esperan que la planilla les marque menos.

En casa de los Franco son cuatro y consumen 317 kilovatios al mes y pagan $ 33,58 por toda la planilla. Con los cortes de diez horas que han tenido y el subisidio que dará el Gobierno esperan pagar la mitad en noviembre.

En cambio, donde vive Daniel no se verá mucho el beneficio pues su consumo es de 804 kilovatios y solo son tres personas. El alto consumo lo atribuye a los dos aires acondicionados que pasan prendidos todas las horas de la noche y madrugada que tienen luz. Son aparatos usados que les vinieron cuando compraron la casa hace un año y ahora piensan en cambiarlos.

Y es que el consumo de acondicionadores de aire es un peso en el pago de planillas y en la demanda de energía en tiempos de crisis.

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, dijo esta semana que han estado revisando el uso de energía en los aires acondicionados y el reporte indica que más de 500 MW se utilizan para estos equipos.

Aclaró que no es que se está diciendo que se apaguen los aires, porque los ciudadanos ya están haciendo un esfuerzo por los cortes de energía, sino que en ese tema se necesita que haya unidades que sean buenas, que tengan eficiencia energética, que tengan una norma de eficiencia.

Sobre eso, la ministra de la Producción, Sonsoles García, añadió que son 500 MW diarios por el consumo y que lo que se busca es que a través de los reglamentos técnicos del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) estos equipos cumplan con la normativa europea de eficiencia energética. Ya hay informes técnicos.

Indicó que los procesos de estos reglamentos técnicos toman alrededor de nueve meses, pero dada la gravedad y la emergencia que se vive en la actualidad, lograron ver un proceso expedito cuando hay emergencia para poder emitir norma técnica, la cual no es solamente para los aires acondicionados, sino para quince tipos de electrodomésticos, hornos, licuadoras, etc., esto para ir en función de la eficiencia energética. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER