La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales recibió a distintas autoridades y voceros, que se refirieron a la minería ilegal, cuidado del ambiente y cumplimiento de sentencias.
Walter Curipoma, representante de los predios de Cancán, parroquia San Joaquín, informó que desde mayo pasado, en este sector, hubo una intervención de ciertos grupos en aperturas de vías en los suelos tan sensibles como el páramo, con el objetivo de realizar trabajos de minería ilegal.
“Necesitamos que el Estado a través de sus competencias se ocupe de este tema, nosotros estamos en contra de la minería ilegal que fomenta y alimenta a determinados grupos; luchamos por la proteccion de nuestros páramos y el agua”, enfatizó.
Silvia Tinoco, representante de los predios colindantes al parque Kimsakocha y al proyecto minero de Dundee Precious Metals, expresó su gratitud por brindarles un espacio para alzar la voz y mostrar la problemática de la provincia del Azuay. Explicó que han emitido varios oficios que han sido totalmente ignorados, “lastimosamente no se ha llevado a términos formales e inmediatos todo lo que es el tema de la minería», por lo que solicitó se militarice los sectores para que puedan hacer cumplir las leyes.
David Fajardo, delegado del Cabildo por el Agua de Cuenca, comentó que no existe en el país algo como la minería legal, pues “se confunde la legalidad con la regularización de las actividades mineras”.
Además, David Fajardo denunció que Cuenca no tiene antecedentes históricos en la minería, lo que contrasta con el interés de las empresas mineras que buscan continuar extrayendo recursos en la región. En este aspecto, recordó que en la consulta popular sobre el agua, la población expresó claramente su decisión con un No.
María Polo, directora de la Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Municipio de Cuenca, mencionó que la propuesta de recircular indefinidamente las aguas contaminadas sin previo tratamiento, plantea desafíos significativos, debido a la acumulación de metales pesados y otros contaminantes en cada ciclo de recirculación.
Explicó que esta acumulación de contaminantes afectaría la eficiencia de los reactivos de flotación y la calidad de los concentrados de minerales.
Agregó que siendo el agua un recurso cada vez más escaso, tiene un valor incuantificable, por lo que “no se puede correr ningún riesgo con el más importante de los recursos naturales que sostiene la vida de las pablaciones de Tarqui, Victoria del Portete y la de misma ciudad de Cuenca”.
Por su parte, Jorge Albornoz, director de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, informó que han estado pendientes del cumplimiento de la sentencia y para ello es importante destacar que dentro de los procesos constitucionales, una vez que consta una reparación en una sentencia, le corresponde a las partes procesales ejecutarla y al juez determinar si se dio cumplimiento.
GU/am