La minera canadiense Lundin Gold, que opera la mina a gran escala Fruta del Norte, afirma que “no se opone a la revisión de las tarifas eléctricas” y enfatiza que el proceso debe realizarse de “manera técnica considerando las particularidades de cada industria y garantizando la estabilidad jurídica”.

El pronunciamiento de la compañía se da en momentos que se espera que el Gobierno oficialice el anuncio del presidente Daniel Noboa, quien el pasado martes 15 de octubre dijo que se eliminará el “subsidio” que tienen las empresas mineras en la tarifa eléctrica, porque pagan menos que el sector residencial.

Las tarifas que rigen para todos los consumidores de energía del país están fijadas en el pliego tarifario del servicio público de energía eléctrica 2024, elaborado por la Agencia de Regulación.

De acuerdo con esto, la mina Fruta del Norte, al igual que el proyecto Mirador (de la empresa Ecuacorriente), está dentro de la categoría del grupo 2 alto voltaje (AV2), el cual agrupa a los consumidores de más de 138.000 kilovoltios (kV). En el pliego vigente constan tarifas entre 5 y 8 centavos de dólar, dependiendo del horario.

Sin embargo, Lundin Gold señala en un comunicado que la categoría AV2 “no incluye en su cálculo el costo de almacenamiento y distribución facturado por las empresas eléctricas”.

La empresa explica que esto responde a que en el año 2018 la compañía “contribuyó con $ 22 millones para la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrico de 230 kV entre Taday (Azuay) y Bomboiza (Morona Santiago) de alrededor de 120 kilómetros (km), además de una línea de 43 km que abastece de energía a la mina y beneficia a las comunidades que se encuentran a lo largo de este recorrido”.

En ese sentido, la firma canadiense indica que para el segundo semestre de 2024 la tarifa eléctrica de la mina tiene un valor de 7 centavos. Además, expone que Fruta del Norte consume un promedio de 17 megavatios (MW), pero actualmente el proyecto autogenera la mitad de la energía, 8,5 MW, entre las 08:00 y 18:00 “de manera permanente”.

La estrategia de autogeneración empezó a partir del segundo semestre de 2023, lo cual “ha permitido aliviar la carga del Sistema Nacional Interconectado (SNI) entre octubre a diciembre de 2023, abril 2024, y desde septiembre del presente año”. La energía se genera a base de diésel, que adquirido por la empresa a precio industrial, dice el comunicado.

La minera incrementará la capacidad de autogeneración, para lo cual gestiona la importación de generadores adicionales que llegarían a Ecuador las próximas semanas.

Lundin Gold asegura que “trabaja permanentemente junto al Gobierno y las autoridades apoyando los esfuerzos que se realizan a todo nivel”. (I)