El Ejército israelí confirmó este jueves 17 de octubre haber asesinado a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, luego de pasar varias horas verificando su fallecimiento.
La confirmación también fue hecha por el Ministerio de Asuntos exteriores del Estado de mayoría judía, que ratificó la muerte de Sinwar.
Aquí, una lista de los dirigentes de Hezbolá y Hamás que Israel ha tenido en la mira desde que inició las hostilidades en curso en la Franja de Gaza:
Hamás
- Yahya Sinwar
El Ejército israelí había prometido que “eliminaría” a Hamás, por lo que tenía en la mira a Yahya Sinwar.
Su muerte ahora es confirmado, tan solo poco más de dos meses después de asumir como máximo líder del movimiento islamista que controla Gaza, en reemplazo de Ismail Haniyeh, asesinado el pasado 31 de julio.
Hamás aún no se ha pronunciado sobre la suerte de Sinwar.
El hasta ahora máximo dirigente de Hamás se convirtió en el enemigo más buscado por Israel. El Estado de mayoría judía señalaba que el hombre dirigía los combates de los militantes de su grupo desde túneles bajo Gaza.
- Ismail Haniyeh
Ismail Haniyeh fue asesinado el pasado 31 de julio durante una visita a Teherán. Se había desempeñado como líder de Hamás desde 2017.
La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que fue asesinado por un proyectil de corto alcance.
El diario ‘The New York Times’, que citó fuentes anónimas, informó que la explosión que lo mató fue producto de una bomba que se introdujo de forma encubierta en la casa de huéspedes donde se alojaba.
Haniyeh se había desplazado entre Turquía y Doha, capital de Qatar, escapando a las restricciones de viaje de la bloqueada Franja de Gaza, lo que le permitió actuar como negociador en las conversaciones de alto el fuego o hablar con Irán, que respalda, tanto a Hamás, como a Hezbolá en Líbano.
- Mohammed Deif
El Ejército israelí declaró que Deif, comandante del ala militar de Hamás, murió tras el ataque de aviones de combate en la ciudad de Khan Younis, en el extremo sur de Gaza, el pasado 13 de julio, tras una evaluación de los servicios de inteligencia.
Deif había sobrevivido a siete intentos de asesinato por parte de Israel. Hamás no ha confirmado su muerte.
Las autoridades del Estado de mayoría judía consideran que Deif fue otro de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre.
- Marwan Issa
El subcomandante militar de Hamás, Marwan Issa, murió en una embestida israelí el pasado marzo, según informó el Ejército israelí. El hombre había encabezado la lista de los más buscados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, junto a Deif y Sinwar.
- Saleh Al-Arouri
El pasado 2 de enero, un ataque israelí con aviones no tripulados contra Dahiyeh, en los suburbios del sur de Beirut, mató al subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, cofundador del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam.
Hezbolá
- Hassan Nasrallah
El pasado 27 de septiembre, Israel mató al máximo líder del grupo chiita libanés, Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut.
Su asesinato supuso un golpe devastador para Hezbolá en un momento en el que la milicia se tambaleaba por la escalada de los ataques israelíes en el territorio libanés.
Nasrallah dirigía Hezbolá desde 1992.
- Ali Karaki
Ali Karaki, uno de los principales comandantes de Hezbolá, murió en el ataque aéreo que acabó con la vida de Nasrallah. Según el Ejército israelí, más de 20 militantes de distinto rango murieron en el ataque contra un búnker subterráneo.
- Hashem Safieddine
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el 8 de octubre que Hashem Safieddine, el hombre que muchos consideraban el sucesor de Nasralá, probablemente había sido “eliminado”. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue más allá y afirmó que los ataques aéreos israelíes habían matado a dos sucesores del líder asesinado de Hezbolá, en referencia a Safieddine y a un segundo personaje al que no identificó.
Hezbolá no ha hecho comentarios sobre su suerte.
- Nabil Kaouk
Kaouk, alto cargo de seguridad de Hezbolá, murió en un ataque aéreo israelí el 28 de septiembre.
- Ibrahim Qubaisi
El 24 de septiembre, una ofensiva aérea contra los suburbios del sur de Beirut mató a Qubaisi, comandante y figura destacada de la división de cohetes de Hezbolá, según informaron dos fuentes de seguridad.
- Ibrahim Aqil
El comandante de operaciones de Hezbolá, Ibrahim Aqil, que formaba parte del máximo órgano militar del grupo, murió por un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut el 20 de septiembre.
Estados Unidos le acusó de participar en los atentados con camiones bomba de Beirut contra la embajada estadounidense en abril de 1983, en los que murieron 63 personas, y contra un cuartel de los marines estadounidenses seis meses después, en los que murieron 241 personas.
- Ahmed Wahbi
Ahmed Wahbi, alto mando que supervisó las operaciones militares de las fuerzas especiales Radwan hasta principios de 2024, murió en un ataque israelí que tuvo como objetivo a varios altos mandos en los suburbios de Beirut el 20 de septiembre, entre ellos Ibrahim Aqil.
- Fuad Shukr
El 30 de julio, un ataque israelí contra los suburbios del sur de la capital libanesa acabó con la vida del alto mando de Hezbolá, Fuad Shukr.
Shukr había sido una de las principales figuras militares del grupo chií desde su creación por la Guardia Revolucionaria iraní en 1982.
Estados Unidos impuso sanciones a Shukr en 2015 y lo acusó de desempeñar un papel central en el atentado de 1983, mencionado anteriormente.
- Mohammed Nasser
Mohammed Nasser murió en un ataque aéreo israelí el 3 de julio. Israel reivindicó su autoría, afirmando que dirigía una unidad responsable de disparar desde el suroeste de Líbano contra Israel.
Nasser, alto mando de Hezbolá, era responsable de una parte de las operaciones de Hezbolá en la frontera, según fuentes de seguridad de alto rango en Líbano.
- Taleb Abdallah
Abdallah, alto comandante de campo de Hezbolá, murió el 12 de junio en un ataque reivindicado por Israel, que afirmó haber alcanzado un centro de mando y control en el sur de Líbano.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron que era el comandante de Hezbolá para la región central de la franja fronteriza sur y tenía el mismo rango que Nasser.