El Gobierno Nacional continúa con un importante programa para que agricultores y ganaderos accedan a camionetas a diésel subvencionadas, conocidas como Unidades Móviles Agroproductivas. Este proyecto busca aliviar los costos operativos, particularmente en el transporte de productos desde el campo hacia las cadenas de comercialización, para facilitar el trabajo diario de este sector clave y fortalecer la producción nacional.
En este contexto, el presidente Daniel Noboa Azin cumplió agenda de actividades en Machachi al mantener un diálogo con agroproductores y socializar esta iniciativa. Durante su discurso, el Mandatario señaló que el pequeño y mediano productor son el corazón del sector productivo del Ecuador, por lo que “el fortalecimiento al sector agrícola y ganadero es una pieza clave”, incluso para la generación de empleo y para dinamizar la economía.
En ese sentido, mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pequeños y medianos productores de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Carchi y Chimborazo recibieron 38 camionetas doble cabina. Esta entrega es parte del compromiso de otorgar 1.000 camionetas hasta el 2025, según indicó el ministro del MAG, Danilo Palacios. Por ahora, se prevé que hasta “el cierre este año se entregue un total de 497 de estos vehículos”, enfatizó el Mandatario.
Sandra Coronel, beneficiaria del programa, agradeció al gobierno por entregarle su herramienta de trabajo. Aseguró que con su nueva camioneta podrá llevar ella mismo sus productos, junto a su familia, a ferias cercanas. Lo que representa trasladarse sin pagar costos adicionales a intermediarios.
La cantidad de la subvención que recibe cada productor depende del valor que la concesionaria asigne al vehículo antiguo que entregan los beneficiarios como parte de pago. Además, se verifica que los beneficiarios cumplan con todos los requisitos correspondiente antes de acceder al beneficio.
“Tenemos los ojos y el corazón en el campo. Somos sensibles a los desafíos que los agricultores y ganaderos deben superar cada día”, aseveró el Primer Mandatario. Por ello, también anunció la decisión de condonar las deudas de todas las juntas de agua a nivel nacional, una medida que beneficiará a pequeños productores y comunidades. “La deuda quedará en
cero”, afirmó.
El propósito es incentivar la producción de los pequeños y medianos agroproductores para fortalecer su capacidad y calidad de productos para venderlos a mejor precio, e incluso exportarlos. “A nosotros nunca nos van a medir por el tamaño del problema o el tamaño del incendio, nos van a medir por cómo lo apagamos y por cómo resolvemos el problema
definitivamente”, concluyó.