El presidente Daniel Noboa deberá enviar a la Asamblea su propuesta de reforma a la Constitución para eliminar la prohibición de que en Ecuador funcionen bases militares extranjeras.
La secretaria de Comunicación, Irene Velez, anunció que el texto llegaría entre el 16 de octubre y el 17 de octubre. Pero, hasta la tarde del miércoles, el documento no ingresó a la Función Legislativa.
Cuando eso suceda, se activarán en el Legislativo una serie de pasos y tiempos que deberán concluir, en el mediano plazo, en un referendo constitucional. Es decir, con los ecuatorianos pronunciándose en las urnas.
La Corte Constitucional avala la reforma constitucional para las bases extranjeras
El 15 de octubre, la Corte Constitucional (CC) avaló la tesis de Noboa de que el cambio se debía hacer con una reforma parcial a la Constitución.
El presidente planteó la reforma constitucional en septiembre de 2024. Esta propone eliminar la parte del artículo 5 de la Carta Magna, que señala:
«No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
Una vez ingresado el proyecto, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el dictamen de la CC y el procedimiento a seguir.
Luego, convocará al pleno de la Asamblea para que, con el voto de la mayoría absoluta, elija a los integrantes de la comisión especializada que tratará la reforma constitucional.
El CPCCS reanuda la renovación parcial del CNE desde la fase de oposición
Este paso podría omitirse si el CAL decide que la Comisión Ocasional de Enmiendas, que está activa desde diciembre de 2023, conozca y elabore el informe con los siguientes plazos:
A partir de la fecha de inicio del tratamiento del proyecto, no menos de 30 días y no más de 60 para presentar el informe de primer debate.
En este tiempo, se deberá considerar, al menos, 15 días para que las personas que tengan aportes o cuestionamientos, puedan acudir ante la comisión y exponerlos.
. El segundo debate se realizará, al menos, noventa días después del primero.
El proyecto de reforma se aprobará con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, es decir, 70 votos, según la Ley de la Función Legislativa.
Si se cumplen esos plazos, el documento estaría elaborado y aprobado luego de la primera vuelta electoral prevista para el 9 de febrero de 2025.
Nuevo control
En su dictamen, la Corte Constitucional dispone a la Asamblea que en el texto aprobado para el referendo se incluyan los considerandos que introducen al cuestionario y la pregunta o preguntas y, de existir, sus anexos.
Seis bandas ecuatorianas y cinco colombianas operan en zona de supuestos cultivos de coca en la frontera norte
Este texto deberá pasar un nuevo control en la Corte Constitucional antes de pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones, en 45 días.
De ser así, el referendo para que los ciudadanos avalen la reforma parcial a la Constitución y se permita el establecimiento de bases extranjeras en territorio ecuatoriano podría ser incluido en la segunda vuelta, prevista para el 13 de abril.
Posturas legislativas
El oficialismo es optimista de que el proyecto del presidente Noboa será apoyado por las bancadas de la Asamblea y no se cierra a recibir aportes que no difieran con la propuesta original.
Adrián Castro calificó como «trascendental y positivo» que países que cuenten con tecnología de punta puedan colaborar con la inteligencia del país para enfrentar el crimen transnacional que busca infiltrarse en entidades como la Policía o Fuerzas Armadas.
Nueva protesta por falta de pagos a clínicas de diálisis en Ecuador, alrededor de 1.000 pacientes han fallecido
En la misma línea se ha pronunciado el Partido Social Cristiano (PSC), a través del legislador Otto Vera, quien recordó que esa organización política siempre estuvo en desacuerdo de la prohibición.
Por eso, considera que lo coherente, una vez que la Corte Constitucional ha dado vía libre al tratamiento de la propuesta, será apoyarla como una alternativa para enfrentar al delito.
Desde la Revolución Ciudadana, la postura es de oposición al cambio de la prohibición que fue impulsada por esa línea política en 2008, cuando se elaboró la Constitución en Montecristi.
El legislador Franklin Samaniego califico como «demagógica» la propuesta de Noboa y la relacionó con la cercanía de las elecciones, más que con una solución definitiva a los problemas de inseguridad del país.
La independiente Lucía Posso también cuestionó el momento en el que llega esta iniciativa a la Asamblea desde el Ejecutivo.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/presidente-daniel-noboa-reforma-bases-militares-asamblea-81332/