Para lograr la paz y defensa en la región es fundamental la integración de todos los países en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el terrorismo; por ello, fortalecer la cooperación entre estados es una tarea crucial que se logra creando un intercambio de experiencias e información en temas relacionados a las operaciones militares y la cooperación internacional. En este contexto, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, participó en la XVI Conferencia de ministros de Defensa de América, que contó con la presencia de 34 países del continente con el firme objetivo de trazar una hoja de ruta común para enfrentar problemáticas transaccionales y preocupaciones conjuntas, y establecer a su vez, las estrategias más adecuadas y los mecanismos de articulación más idóneos que puedan abordarse de manera integral.
Respuestas coordinadas, estrategias efectivas y mecanismos de ciberdefensa, fueron algunos de los temas más importantes abordados durante el encuentro; para ello el ministro de Defensa Nacional ha sido uno de los mayores impulsores para la cooperación entre estados, visión que a decir de muchos favorece al Ecuador en su lucha contra la inseguridad del país. “(…) La paz y la seguridad en nuestro hemisferio son un bien común que debemos proteger. Las amenazas a las que nos enfrentamos son complejas y llenas de muchos factores que las motivan. Terrorismo, narcotráfico e inestabilidad política, son realidades que nos obligan a trabajar al más alto nivel”.
Durante los encuentros multilaterales, el país expresó su agradecimiento a sus pares de Colombia y Perú, países que cooperan activamente con el Ecuador y que, entre otras cosas, aportaron de sobremanera para sofocar los graves incendios ocurridos en diversas zonas del país; se hizo además una mención especial al apoyo de aliados estratégicos como los Estados Unidos para el desarrollo de operaciones e intercambio de información continua en varias misiones contra el narcotráfico. Así también se desarrollaron reuniones bilaterales con Argentina, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos para fortalecer la seguridad y defensa en el Pacífico Sur. Para finalizar el ministro de Defensa hizo un llamado a la unidad por la paz, el bienestar y la seguridad de nuestros países “Juntos, podemos construir un futuro donde la cooperación y la solidaridad sean los cimientos de nuestro desarrollo”.