La Corte Constitucional, emitió hoy, 15 de octubre de 2024, dictamen favorable a la propuesta de reforma parcial a la Constitución, enviada por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 16 de septiembre de 2024, para permitir la instalación, en territorio ecuatoriano, de bases militares extranjeras.
“No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”, dice el 442 de la Carta Política del Estado.
El proyecto del jefe de Estado busca modificar el artículo 5 de la Constitución para permitir la instalación de bases militares de otros países en territorio ecuatoriano y cooperar en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
La norma vigente no permite el establecimiento de bases militares extranjeras o instalaciones con propósitos militares en el país, y prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. Con la propuesta de Noboa, esta prohibición quedaría eliminada, y el artículo solo quedaría con la frase: “El Ecuador es un territorio de paz”.
En su dictamen, la CC también dispone a la Asamblea que, de aprobar el proyecto de reforma constitucional del presidente de la República, remita a la Corte Constitucional la convocatoria a referéndum aprobada.