Movimientos indígenas dan libertad a sus bases para las elecciones presidenciales de 2025

La histórica lucha para aglutinar y dar forma a una candidatura fuerte desde los movimientos sociales e indígenas vuelve a naufragar. La postulación de Leonidas Iza, presidente de la Conaie y candidato del Movimiento Pachakutik, no convence a las bases.

Aunque dentro de la Conaie y Pachakutik buscan mantenerse alineados, de cara al inicio de la campaña electoral. Las organizaciones que los acompañaron durante las movilizaciones sociales de 2019 y 2022, Feine Fenocin hoy dan libertad de conciencia a sus bases para las elecciones presidenciales de 2025.

Desde otras visiones del movimiento indígena, dirigentes históricos hacen un llamado a retomar las banderas que permitieron fortalecer las candidaturas en el pasado con el objetivo de “construir la unidad desde la diversidad”.

Libertad de conciencia en las bases

Representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) conversaron con LA HORA e indicaron que no han definido el apoyo a un candidato en particular.

Edgar Saénz, presidente subrogante de Feine, mostró su rechazo ante la elevada cantidad de candidatos que se han presentado para aspirar a la Presidencia de la República.

“No tenemos preferencia a ningún candidato y cada una de nuestras bases tomarán las mejores decisiones”, dijo al reiterar que es lamentable que existan 16 candidaturas presidenciales. “Lo que hacen es confundir, con tantos candidatos que no tienen estructura, ni vienen de las bases de las organizaciones”.

Agregó que como Feine, dentro de las tres regiones en las que está dividida la organización, “cada una de las bases tomará las mejores alternativas, pero siempre viendo y revisando las propuestas de gobierno de los candidatos”.

Por su parte, el presidente de Fenocin, Gary Espinoza, recordó que su organización tiene un carácter plural, por lo cual no tomará la determinación de apoyar una candidatura en particular.

“Somos democráticos en cuanto a la decisión de cualquier compañero que esté apoyando a alguno u otro candidato, eso lo respetamos, porque somos plurales y somos una organización democrática en la cual no imponemos y no adoctrinamos”, sentenció.

Espinoza mostró su molestia ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos en las fuerzas políticas de la izquierda. “Da mucha pena que no se haya llegado a un acuerdo entre las fuerzas políticas, principalmente de izquierda, aunque vemos que los planteamientos de la izquierda son blandengues”.

Decisiones propias en Feine

El presidente subrogante de Feine indicó que en la actualidad al menos dos directivos históricos de la organización forman parte de listas a la Asamblea Nacional por distintas organizaciones.

Indicó que el actual presidente de Feine, Eustaquio Toala, participará como candidato a la Asamblea Nacional provincial con la Revolución Ciudadana, mientras que el expresidente, Marco Murillo hará lo propio como candidato de Suma lista 23.

Detalló que estas decisiones son propias. “Vivimos en un país bastante plural y somos expresión de ello, de hecho que estos candidatos están en distintas ideologías políticas. En las bases de los territorios vamos a esperar las mejores propuestas a la Presidencia y en función a ello encaminarles”.

Priman los intereses personales

El presidente de Fenocin, Gary Espinoza, quien declinó su postulación para ser candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Ecuatoriano, indicó que la organización se reunirá en unos 20 días para tomar decisiones sobre el proceso electoral en desarrollo.

Sobre la posibilidad de apoyar a un candidato en particular, como Leonidas Iza, puntualizó que no han tomado una decisión. “Lamentamos el hecho de que no haya la mínima unidad en la izquierda del país”, reiteró.

Al evaluar las causas de la falta de unidad en la izquierda, Espinoza señaló que esta tendencia en Ecuador está llena de vanidades, llena de egocentrismos, llena de individualidades y de situaciones ego-personales que no permiten la unidad en función de un programa político, patriótico, soberano y nacionalista”. (ILS)

Retomar la premisa Unidad desde la diversidad

El exasambleísta por el Movimiento PachakutikSalvador Quishpe, indicó que en la actualidad el movimiento indígena y en general en la política del país no se está logrando ensamblar una coalición para trabajar por el país.

Apuntó que dentro de los movimientos indigenistas se ha dejado de lado la visión propia del movimiento de “construir la unidad en la diversidad. Esto es lo que debemos retomar, no solamente para ganar las elecciones, sino también para estar unidos en esa diversidad”.

Recalcó que su crítica a la unidad de las izquierdas que intentó tomar forma a principio de este proceso electoral, falló al dejar de lado a sectores importantes del país que no están dentro de plataformas políticas.

“No podemos quedarnos solamente desde las izquierdas para las izquierdas, más cuando el Ecuador ya ha tenido gobiernos de izquierda y los recuerdos del gobierno de Rafael Correa, no son motivadores, más bien fue un gobierno autoritario, un gobierno contradictor”.

En este sentido,  Quishpe hizo un llamado a retomar los principios desarrollados por el propio movimiento indígena, «lo que debíamos haber hecho es acudir a un mensaje propio nuestro, que es auténticamente nuestro, que es esto de invitar a construir la unidad de la diversidad. Ojalá estemos a tiempo todavía”

Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER