Cerca de las 18:00 del lunes 14, el bulevar 9 de Octubre, en el corazón de Guayaquil, emitía un sonido potente. Parecía una sinfonía de rugidos que salían de las veredas o del interior de grandes edificios.
La energía se había restringido y, ante la caída del sol, los locales dependían de generadores eléctricos, de todo tamaño, para tratar de alumbrar el interior de los negocios.
Desde la calle Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecón, el ruido de los generadores acompañaba el paso de los trabajadores que a esa hora salían de oficinas privadas y dependencias públicas.
Casi en cada cuadra había entre dos y tres pequeños generadores en la acera. La crisis energética en Ecuador, que ha llevado a cuatro semanas seguidas de cortes de luz, ha provocado que decenas de negocios dependan de pequeños generadores para poder continuar operando o lo que se pueda operar.
Los generadores pequeños, que se venden de manera libre en el mercado, también han comenzado a instalarse más en los hogares ante las largas franjas de cortes, que en Guayaquil van de seis a diez horas diarias.
Este tipo de aparatos, sin embargo, podría acarrear riesgos si no se toman precauciones. En Ecuador ya se han reportado muertes y hasta incendios asociados a generadores. Semanas atrás, dos jóvenes trabajadores murieron al parecer por inhalar monóxido de carbono de un generador mientras se quedaron dormidos en un carro que tenía un generador.
Ante el incremento del uso de generadores de energía eléctrica, el Ministerio de Salud alertó de los riesgos y emitió recomendaciones sobre su uso.
- Respirar grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) puede ser fatal. Las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias pueden ser especialmente vulnerables al monóxido de carbono.
- Estar expuesto puede causar mareos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, confusión y pérdida de conciencia, según el MSP.
- También el MSP recomienda nunca usar generadores en interiores o en espacios cerrados, como garajes o sótanos. Mantenerlos al menos a un metro de distancia de puertas, ventanas y conductos de ventilación.
- La electricidad generada puede ser tan peligrosa como la suministrada por la red eléctrica, especialmente si se manipulan incorrectamente los cables o se omiten dispositivos de seguridad, como los interruptores de circuito.
- Las autoridades de salud aconsejan no conectar el generador directamente al sistema eléctrico de una estructura sin un interruptor de transferencia instalado por un electricista calificado. Usar cables de extensión adecuados y en buen estado.
- El uso inadecuado de generadores puede generar incendios y explosiones. Los incendios pueden ocurrir debido a la recarga incorrecta de combustible o a su almacenamiento inadecuado. Por ello, se aconseja apagar el generador y dejarlo enfriar antes de recargar combustible. Almacenar el combustible en recipientes aprobados y lejos del generador.
- Los generadores también pueden generar molestias por ruido y vibración. Los generadores pueden producir niveles altos de ruido y vibraciones, lo que puede causar problemas auditivos y estrés. Por ello, se recomienda usar protección auditiva adecuada y colocar el generador en una superficie estable para minimizar las vibraciones.
- La exposición a los gases de escape puede agravar condiciones respiratorias preexistentes, como el asma. De allí que se debe asegurar una ventilación adecuada y evitar el uso prolongado en áreas habitadas. (I)
Con información de El Universo