El pasado fin de semana, Manta vivió hasta ahora el peor feriado de este año. La plaza hotelera apenas se llenó en un 30 %, una cifra mucho más baja que la que suelen tener en los días habituales (de lunes a viernes) cuando llega hasta un 40 % o 50%.
Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico de Manta, indicó que el asueto del 12 y 13 de octubre fue muy bajo, ya que no hubo mayor cantidad de turistas en la ciudad.
“Esto se notó en hoteles y restaurantes donde se vio poca gente. Llegamos en algunos hoteles a un 20 % y otros un 30 %. Generalmente los fines de semana se llega al menos a un 50 % de ocupación, pero al parecer la gente no llegó a la ciudad. Incluso del 30 % que arribaron la mayoría fue por trabajo u otros eventos, no por turismo”, expresó.
Andrade dijo que los cortes de energía influyeron mucho en este feriado, ya que la gente no quiere salir, porque cree que no va a encontrarse con servicios completos. Además, en Manta se tiene la idea de un estado de restricción por motivos de seguridad, añadió.
“Yo diría que ha sido el feriado más bajo de este año. El anterior feriado, en agosto, llegamos al 60 %”, indicó.
El sector turístico espera recuperarse en las festividades de noviembre, cuando la ciudad está de aniversario y coincide con el feriado del Día de los Difuntos.
Andrade dijo que prevén que exista una agenda de actividades, por lo que esperan una gran afluencia de personas.
Para Pablo Vera, quien tiene un restaurante en la zona de Tarqui, a la ciudad le faltó promoción turística y eventos que sean atractivos para los visitantes.
“No tuvimos nada que brindarle a los turistas, a eso se suman los apagones que nos hacen daño a todos los actores del turismo no solo de Manta, sino de Manabí”, agregó.
Jaime Ulloa, dirigente del sector hotelero, manifestó que para el feriado de noviembre esperan que exista flexibilidad por parte del Gobierno y una planificación en el sector eléctrico que les permita no tener suspensiones eléctricas en esos días de asueto.
“Necesitamos que en el feriado de noviembre no existan racionamientos en Manta para que la gente pueda viajar con tranquilidad. Estamos en conversaciones con la Gobernación sobre este tema y esperamos lograr una respuesta favorable por el bien del turismo de la ciudad”, expresó. (I)
Fuente: El Universo