Agentes de unidades especiales de la Policía junto a servidores militares desarrollaron varias intervenciones en el Guasmo sur, en Guayaquil, durante la mañana de este miércoles, 16 de octubre.
Los uniformados realizaron allanamientos en viviendas apostadas en las cercanías del estero.
Además, el operativo tuvo el acompañamiento de agentes de control metropolitano y funcionarios municipales.
En las intervenciones, los uniformados policiales detectaron un motor fuera de borda, dos motocicletas, además de dos lanchas, una planta de marihuana, y otros artículos de dudosa procedencia. Estas evidencias fueron retenidas para que queden a órdenes de las autoridades competentes.
Agentes también se desarmaron dos estructuras de madera que se habían instalado en las riberas del estero. Según datos investigativos de la Policía, estos sitios servirían para el expendio de drogas en la zona.
Erick Carrera, jefe del Distrito Sur, refirió que estos operativos continuarán en otras zonas del distrito para detectar y contrarrestar actividades ilícitas.
En zonas del sur, grupos de delincuencia organizada tratan de operar con actividades irregulares, entre esas el traslado de droga y contaminación de buques mercantes. Justamente, las dos lanchas se presume que eran usadas para realizar estas actividades.
Aunque en este operativo no hubo personas detenidas, el jefe policial remarcó que este operativo representaba un duro golpe a las operación de delincuentes.
“Estamos quitando a organizaciones delictivas todos instrumentos que realizan actividades ilícitas”, dijo el jefe policial.
Durante el operativo, en calles aledañas al estero, además se removieron rompevelocidades que habían sido instalados de manera irregular.
El Distrito Sur, que comprende desde el barrio Cuba hacia la zona del Guasmo, registra 229 muertes violentas en lo que va de enero a octubre de este año, según datos de Segura EP. Aquello representa una baja del 30% en comparación con el mismo periodo del 2023 en que hubo 329 casos. (I)
Fuente: El Universo