El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 16 de octubre de 2024, continuar con el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), paralizado por más de un año. Con esto, el organismo desecha oficialmente la iniciativa de hacer una renovación total del CNE, cuyos cinco concejeros terminan su periodo en noviembre.
La decisión se dio con base en un informe jurídico, que plantea una hoja de ruta para la continuación de la renovación parcial, en la que se nombraría los reemplazos de dos de los cinco consejeros. Este concurso está paralizado desde hace más de un año, cuando el CPCCS retrotrajo el concurso a sus inicios, con base en una acción de protección.
La sentencia de la acción de protección, sin embargo, fue dada de baja en segunda instancia, por lo que ahora el CPCCS resolvió continuar con el concurso de renovación parcial del CNE.
La resolución del CPCCS incluye los siguientes puntos:
- Disponer la reconformación de la comisión de selección (que lleva adelante el concurso) para que esta cumpla con la paridad de género. Por ello, un representante masculino de la ciudadanía deberá ser cambiado por una mujer, y tres de los cuatro representantes de las funciones del Estado que están pendientes de designarse también deberán ser mujeres.
Convocar a la ciudadanía a la fase de impugnación ciudadana para los miembros de la comisión ciudadana de selección que ya superaron la verificación de requisitos. - Revisar de oficio y declarar la nulidad de la resolución del mismo CPCCS que acogió la sentencia de acción de protección y retrotrajo el concurso a la fase de su convocatoria, anulando toda la fase de méritos.
- Continuar con el concurso de renovación parcial, tras el cierre de la fase de méritos. Es decir, continuar con la fase de oposición y las subsiguientes. La comisión ciudadana de selección, cuando esté completa, deberá presentar una planificación.
- Entregar todos los expedientes a la comisión ciudadana de selección.
El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, aseguró que el concurso de renovación parcial ha tenido varias dificultades, tanto del orden legal pero también proteger los derechos de los participantes. Pero dijo que con la aprobación de este informe “dan pasos”.
Con esta decisión, el CPCCS descarta la opción de realizar una renovación total del CNE, tal como se había anunciado hace meses. Esa opción se barajaba desde mayo pasado, cuando la Procuraduría emitió un pronunciamiento que daba al CPCCS la opción de unificar dos concursos si lo consideraba posible.
Los cincos vocales del CNE cumplirán los seis años para los que fueron seleccionados el 20 de noviembre de 2024, en medio de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.
Fuente: Primicias