Los asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional no descartan someter a debate del pleno un texto que garantice el incremento por encima de los 100 MW la capacidad de generación energética de proyectos privados.
La comisión permanente tiene programado aprobar este miércoles, 16 de octubre, el informe para primer debate del proyecto urgente de iniciativa del Ejecutivo denominado Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, que aplica reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, aprobada por la Asamblea en enero pasado, y que se la denominó Ley No Más Apagones, donde se estableció el techo de 10 MW para generación energética.
En la sesión de la mesa, el socialcristiano Jorge Acaiturri-Villa (PSC) mocionó que la comisión unifique la iniciativa del Ejecutivo con un proyecto de ley presentado por el expresidente de la Asamblea Henry Kronfle (PSC), que también establecía incentivos para que el sector privado pueda bajo su riesgo desarrollar proyectos de generación eléctrica menores a 100 megavatios.
Pero esta iniciativa solo tuvo el apoyo de los votos de la Revolución Ciudadana y del PSC; mientras que por ADN dos votaron en contra, uno se abstuvo y el último se ausentó.
Acaiturri-Villa (PSC) dijo que buscará el diálogo con el Ejecutivo para tratar de encontrar las coincidencias que permitan que el proyecto económico urgente sea una ley que comience a solucionar los problemas estructurales que tiene el Ecuador en materia energética.
El legislador socialcristiano dijo que la propuesta planteada por el exasambleísta Henry Kronfle otorga incentivos que no detalla la ley urgente del Ejecutivo, como por ejemplo proyectos energéticos de hasta 50 MW para energías en transición y de hasta 100 MW en energías renovables. Además, dijo que se debe discutir respecto a los techos de generación, donde incluso se debe permitir la venta.
También hubo cuestionamientos de varios legisladores de que se habrían introducido algunos artículos de última hora y que no se ha llegado a acuerdos ni consensos, pero que se tomará votación antes de presentar los proyectos.
Uno de ellos es el asambleísta Blasco Luna (RC), quien advirtió que en el proyecto se pretende imponer la privatización de la infraestructura energética, pues dijo que se pretende eliminar la transitoria cuarta de la Ley No Más Apagones, donde se prohíbe la delegación al sector privado y la administración de la infraestructura energética que haya tenido inversión pública. Eso sería ir hacia la privatización.
También reclamó que no se ha permitido la comparecencia a los ingenieros eléctricos del Austro, y que el informe borrador para primer debate estuvo listo un día antes de que concluyeran las comparecencias, por lo que dijo teme que no se recojan todas las observaciones presentadas durante las reuniones de socialización.
Recordó que el artículo 25 de la Ley No Más Apagones ya permite la inversión privada en momentos como el que vive el país, como es la emergencia, y sin límites; por lo tanto, el proyecto del Ejecutivo lo que apunta es imponer una restricción de hasta 100 MW.
El legislador Luna comentó que, según su criterio, no se deberían poner límites para la inversión privada en proyectos de generación eléctrica.
La presidenta de la mesa, Valentina Centeno (ADN), señaló que la comisión evalúa la posibilidad de no solo incrementar el techo a 100 MW, como se plantea en el proyecto del Ejecutivo, sino que incluso se elimine cualquier techo para la generación energética desde el sector privado.
También habló de que se incluyan en el proyecto nuevos incentivos, como la condonación de impuestos a la renta por diez años para nuevas inversiones en materia energética, también tendrán una tarifa establecida en la concesión, lo cual dará seguridad al inversionista y el despacho preferente.
Centeno explicó que la comisión discute el camino más corto, seguro e idóneo que permita atraer a la inversión privada para proyectos energéticos, y que este proyecto se complementa con lo aprobado en enero pasado. Lo que se ha visto es que no es suficiente el techo de los 100 MW, por lo que se analiza que sea más inclusive. Todo dependerá del portafolio que tenga el Ministerio de Energía y Minas.
La legisladora nacional dijo que el país debe conocer que la inversión energética privada en los últimos diez años ha sido nula, y que en los últimos siete años se ha invertido muy poco o casi nada en generación eléctrica, y en mantenimiento menos.
En torno a la propuesta del PSC de unificar el proyecto urgente con una propuesta ordinaria del exasambleísta Henry Kronfle, dijo que no fue posible con el único propósito de evitar vicios de procedimiento, porque se trata de una ley urgente y otra de trámite ordinario; por lo tanto, tienen procedimientos distintos.
Dijo que el informe se aprobará este miércoles. Y la conclusión, después de recibir a los gremios, académicos expertos y funcionarios públicos, es que ha existido poca o nula inversión en nueva generación en el país y cero en mantenimiento.
Una vez que sea entregado el informe para primer debate del proyecto económico urgente, este deberá ser tramitado en el pleno y luego regresará a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del segundo informe. (I)
Fuente: El Universo