Para las 10:00 de este miércoles 16 de octubre ha sido convocado el expresidente Rafael Correa para que rinda versión dentro de la investigación previa abierta en su contra por el delito de traición a la patria. Esta indagación se abrió luego de la denuncia que planteó, el 11 de abril pasado, como ciudadana Ivonne Núñez, actual ministra de Trabajo.
Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía, el líder del movimiento Revolución Ciudadana cometió el delito de traición a la patria al emitir declaraciones de prensa a medios locales y extranjeros pidiendo sanciones para el país e incitando al “pánico”, luego de conocerse, el 5 de abril último, la detención del exvicepresidente Jorge Glas en una incursión policial al interior de la Embajada de México, en Quito.
Desde Bélgica, país al que viajó Correa una vez dejó el poder a mediados de 2017, y a través de su cuenta personal de la red X el exprimer mandatario sobre la denuncia dijo: “¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!”. Para esta fase preprocesal Rafael Correa ha nombrado como su abogado a Alfonso Zambrano Pasquel, profesional que mantiene, entre otros casos, la defensa del empresario Danilo Carrera, acusado en el caso Encuentro y cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
En este momento debe acudir a versionar vía telemática quien es acusado. El 19 de agosto pasado la denunciante rindió su versión libre y voluntaria,en la que ratificó que los dichos del “sujeto investigado” respecto a una posible guerra, incitando y dando a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, fomentando además que México reprima a Ecuador “no pueden ser considerados como parte de la libertad de expresión, sino son delitos en contra del orden público”.
En estos ya seis meses de investigación previa la Fiscalía ha ordenado se realicen pericias a videos en los que aparece Rafael Correa dando entrevistas sobre la detención de su exbinomio presidencial, se han receptado versiones, se han agregado documentos y se ha solicitado información a instituciones públicas y privadas.
El artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de traición a la patria define que será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de diez a trece años, en conflicto armado, la persona que realice alguno de los siguientes actos, aun contra fuerzas aliadas.
En el numeral 11 de la norma, la cual se aplicaría en este caso, se define que se expondrá a una de estas penas por traición a la patria quien divulgue noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias. (I)
Diario El Universo