Preservar la cota de Mazar y que en diciembre se pueda tener la certeza de que se la pueda utilizar, eso indicó la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.

Cuidar el embalse de Mazar se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno desde que empezaron los apagones, el 23 de septiembre.

Este martes, 15 de octubre, a las 10:00, la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.115,35 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), mostrando una recuperación en los últimos días. En lo que va de octubre, el día en que más baja estuvo fue el 10 de octubre (2.112,6 m s. n. m.).

El embalse de Mazar, que se encuentra en Azuay, en el sur de Ecuador, alimenta a los de Amaluza y Sopladora, que se encuentran aguas abajo. La cota máxima de Mazar es de 2.153 m s. n. m.; la mínima es de 2.098 m s. n. m.

El exministro de Energía Antonio Goncalves indicó el pasado 22 de septiembre que, cuando el embalse de Mazar llegue a 2.110 m s. n. m., se perderá el control y “se pueden cerrar las dos turbinas, y a partir de ese momento dependemos exclusivamente de lo que llueva”.

La ministra Manzano este martes, 15 de octubre, en Ecuavisa, indicó que “Mazar es una represa que tiene 27 kilómetros y que lo que estamos tratando de hacer es preservar esa cota para poder mejorar y que en diciembre podamos tener una certeza de que las podamos utilizar”.

Expuso un cuadro para mostrar las fuentes de generación, donde se refleja que el mayor aporte es el de la ciudadanía: “Si no se dieran esos cortes, tuviera a Mazar en ese lugar”, dijo.

Por otro lado, la funcionaria indicó que se descartó la llegada de una segunda barcaza porque “no cumplía con los temas técnicos”, ya que también se debe cumplir con los temas ambientales y otras condiciones “que no daban” y, en “virtud” de eso, el Ejecutivo ahora está trayendo soluciones móviles.

Para fines de octubre estaba previsto que llegara otro barco térmico de 240 MW; sin embargo, el 3 de octubre, el entonces ministro Goncalves anunció que había un retraso y se estaban realizando revisiones.

El 17 de septiembre fue ingresada la licitación de la segunda barcaza en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El precio referencial para este barco de generación flotante con capacidad de 200 MW a 240 MW asciende a más de $ 316 millones, según datos del Sercop.

Manzano dijo que la generación móvil la están trayendo en los aviones Hércules de carga “para poderlas tener de inmediato”. (I)

Diario El Universo