Pese a la declaratoria del conflicto armado interno, la violencia criminal se mantiene en Ecuador. Esto ocurre pese a que el Gobierno de Daniel Nobia ha invertido más de 2 mil millones en “la guerra contra el narcotráfico”.
Gobierno anuncia la reducción de muertes violentas este 2024
Desde enero de 2024, la militarización provocó que ese mes los homicidios pasaran de 26 a 6 diarios. Sin embargo, la cifra no se mantuvo y en agosto de 2024 superó la criminalidad en más del 60%, en comparación con el mismo mes de 2023.
Narcoturismo es otro tipo de violencia en Ecuador
Según un informe elaborado por el Observatorio del Crimen Organizado, las drogas sintéticas son el nuevo nicho del narcotráfico en Ecuador.
La organización señala que la comercialización y consumo de drogas sintéticas, como el éxtasis y tucibi, “fomentan el narcoturismo” en las provincias de Manabí y Santa Elena.
Se entiende como narcoturismo cuando los visitantes nacionales o extranjeros llegan a un sitio motivados por adquirir, consumir o transportar drogas.
El éxtasis, por ejemplo, se consume mucho en conciertos, festivales musicales y discotecas. Este tipo de droga provoca una percepción aguda del sonido y las luces.
¿A qué provincias se han trasladado las muertes violentas?
Pese a que la violencia se ha contenido en provincias como Manta o Esmeraldas, “la violencia y criminalidad migran”, aclaró Rodolfo Pineda, máster en Seguridad Pública, quien critica la eficiencia de la militarización como medida a largo plazo.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) señala que un parámetro que sirve para medir los niveles de violencia de un territorio es la tasa de muertes violentas.
Si bien los datos del Gobierno señalan que entre enero y agosto de 2024 existió una disminución del 19% en las muertes violentas, con respecto a 2023; es necesario “entender cuál es el costo de dicha disminución». El costo es la contaminación de otras provincias”, explicó Pineda.
Un ejemplo de esto es Orellana, que actualmente presenta el mayor incremento de muertes violentas. La provincia amazónica suma 69 homicidios este 2024, en comparación a las 25 que hubo en 2023. Esto quiere decir que ha existido un aumento del 176%.
Otra provincia donde la tranquilidad va cesando es Tungurahua, donde la variación de muertes violentas entre 2023 y 2024 es de 14 a 25, respectivamente. Esto quiere decir que hubo un aumento de 79%.
Diario La Hora