El trámite de juicio político en contra de Andrea Arrobo, exministra de Energía, empezó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Los nueve miembros de esta mesa legislativa se reunieron este lunes, 14 de octubre de 2024, para conocer si el proceso en contra de la exfuncionaria cumple con todos los requisitos para su trámite.

El equipo técnico de la Comisión verificó los detalles y señaló que la solicitud de juicio político contaba con las firmas de respaldo de 36 legisladores, es decir, más de la cuarta parte de la Asamblea Nacional. Para estos procesos mínimo se requieren 34 firmas.

Los otros requisitos previstos para el juicio político tienen que ver con la posesión oficial de la exministra y las pruebas que se utilizarán en el proceso.

En la Comisión se recordó que este proceso fue planteado por los legisladores Jaime Moreno y Ana Galarza, de las filas del movimiento Construye, y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).

La causal del juicio político es “incumplimiento de funciones”. En este proceso se describen “inacciones” de la exministra que derivaron en apagones de al menos ocho horas diarias durante casi un mes.

Según la información de los interpelantes, Arrobo fue informada por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) de la situación crítica que vivía el sistema de provisión de energía eléctrica. El 20 de marzo del 2024, el Cenace le advirtió que el Sistema Nacional Interconectado estaba operando en los límites de “inestabilidad” y que, por ello, se encontraba “expuesto permanentemente a desconexiones”. “Y no tomó ninguna acción al respecto”, se concluye.

Tras escuchar al equipo técnico de la Comisión de Fiscalización, los nueve miembros tuvieron tiempo para iniciar un debate sobre el proceso. Sin embargo, ninguno de los legisladores presentes tomó la palabra o quiso referirse al trámite del juicio.

Por este motivo, el presidente encargado de esa mesa legislativa, Luis Alvarado, decidió clausurar la reunión. De esta forma, los asambleístas podrán conocer la información de este nuevo proceso político.

Esta sesión es el primer acto que realiza la mesa legislativa luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara el juicio contra Arrobo el 8 de mayo pasado. (I)