Para las 09:00 del próximo lunes, 21 de octubre, se ha definido la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del conocido caso Plaga, proceso penal en el que son investigadas 31 personas por el delito de delincuencia organizada.
El conjuez temporal Vinicio Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), realizó la convocatoria a los sujetos procesales dentro de una causa penal que analiza la existencia de una “organización delictiva” que habría operado en el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad con sentencias por diferentes delitos penales y relacionadas, en algunos casos, a organizaciones criminales.
Abogados en libre ejercicio, jueces provinciales, exjueces, funcionarios y exfuncionarios penitenciarios, exfuncionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) hacen parte de la lista de 31 procesados por interferir en la justicia para obtener fallos por los que se cancelaron miles de dólares. De este total de procesados, al menos ocho han rendido sus testimonios anticipados como parte de la cooperación que han entregado a la Fiscalía.
Los abogados Lenín Vimos y Christian R., defensor en varios procesos del narcotraficante asesinado Leandro Norero y su familia, son vistos como las personas más importantes de esta red, debido a que cooptaban a jueces, abogados, fiscales y funcionarios penitenciarios para realizar acciones ilegales en casos en los que se buscaba beneficiar a sentenciados por diferentes delitos.
También de esta lista hacen parte exjueces y funcionarios judiciales de provincias como Manabí o Santo Domingo de los Tsáchilas y Michael Hernández, exdirector de la Escuela de la Función Judicial del CJ cuando Wilman Terán, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, presidía el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.
Previa a la instalación de la audiencia en la que se debatirá la posible existencia de nulidades procesales y, luego de ello, se escuchará el dictamen que la Fiscalía mantiene contra los procesados, la Fiscalía y el juez Rodríguez deberán evacuar los pedidos de procedimiento abreviado solicitados por el abogado en libre ejercicio Lenín Vimos; un exfuncionario del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Azuay número 1, Xavier A.; y el exjuez de Garantías No Penales del cantón Paján (Manabí) Simón Oswaldo G. T. (I)
Diario El Universo