La Corte Constitucional (CC) aprobó la propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para reformar de forma parcial el artículo 5 de la Constitución, relacionado con permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Este martes, 15 de octubre de 2024, se divulgó el fallo de la Corte Constitucional, respecto de la solicitud de dictamen previo de constitucionalidad impulsado por Daniel Noboa para eliminar del artículo 5 de la Carta Política, la frase: « No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
La propuesta presidencial es que en el artículo conste únicamente la frase: «El Ecuador es un territorio de paz».
Con base en el proyecto de sentencia elaborado por el juez Enrique Herrería Bonnet, se resolvió por unanimidad, es decir, con el voto de los nueve jueces constitucionales, declarar que el procedimiento de reforma parcial contemplado en el artículo 442 de la Constitución es «apto para la modificación constitucional planteada por el presidente de la República».
Con este fallo, Noboa puede remitir su propuesta a la Asamblea Nacional para que esta, la debata y apruebe en dos debates.
Los jueces dispusieron a la Asamblea que, de llegar a aprobar el proyecto, se remita el texto de la convocatoria a referéndum que deberá incluir los considerandos que introducen al cuestionario; pregunta o preguntas; y, de existir, sus anexos.
El jefe de Estado envió su propuesta en septiembre pasado, para que se determine su constitucionalidad y si la vía de reforma parcial para que sea tratada por la Asamblea Nacional es la correcta.
En su análisis, la Corte concluyó esta iniciativa propone eliminar una prohibición constitucional y, por consiguiente, habilitar a que el Estado permita el establecimiento de bases militares extranjeras.
Se concluyó que no se restringe derechos y garantías constitucionales y que, en el caso que el Estado ecuatoriano considere conveniente se podría permitir la presencia de bases militares con la previa suscripción de tratado o instrumento internacional.
Actualmente, Ecuador sostiene dos tratados internacionales con el gobierno de los Estados Unidos para el apoyo contra el crimen organizado que están vigentes. (I)
Diario El Universo