El caso ‘En familia’ revive la escandalosa historia de diezmos en la Asamblea Nacional

Bella Jiménez, su hijo, su hermano y su cuñada habrían participado en el delito. Siendo legisladora, la guayaquileña y su familia habrían cobrado dinero a cambio otorgar nombramientos en la Asamblea Nacional, según la tesis de la Fiscalía.

El escándalo se desató a mediados de 2021. En ese momemto, Jiménez era la vicepresidenta del Legislativo. Por esa denuncia, la asambleísta —que fue electa por la Izquierda Democrática (ID), pero luego fue expulsada— perdió su puesto en el Parlamento.

Sin embargo, las implicaciones penales se hicieron esperar. Tres años después, el 8 de octubre de 2024, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la vivienda de Jiménez y la arrestaron junto a sus familiares. Por eso, el caso se bautizó como En familia.

En una audiencia que se inició esa misma noche y se extendió hasta la madrugada del siguiente día, el Ministerio Público formuló cargos contra Bella Jiménez,  como autora del delito de concusión. Su hijo, Jorge P.; su hermano, Jimmy, y su cuñada Elena O., fueron señalados como cómplices.

La asambleísta Bella Jiménez ejerció su derecho a la defensa este 12 de octubre de 2021.AN
¿Quién es Bella Jiménez, la exasambleísta destituida e investigada por presunta concusión?
Cheques y chats

Durante la audiencia, la fiscal Diana Salazar reveló varios detalles de esta trama de corrupción que habían permanecido en reserva.

¿Cómo habría operado esta familia para el cobro de diezmos?

Todo habría comenzado en mayo de 2021, cuando Jiménez asumió su curul. Cada asambleísta tiene la potestad de elegir a los miembros de su equipo de trabajo y pedir a la Asamblea Nacional su contratación.

Jiménez contactó a un hombre, identificado como Pablo L. F., para sea su asesor nivel 2. Pero, a cambio le habría exigido un pago de USD 3.000. El pago se habría realizado a la cuenta de Jorge P., hijo de la exasambleísta. Y, en contraprestación, está persona fue contratada y percibió un sueldo de USD 2.545.

Pero, ese modo de operar no quedó ahí. En esa misma época, Elena O., cuñada de Jiménez, habría contactado a una mujer, identificada como Scarlett Lindao, para ofrecerle el cargo de asistente, con un sueldo de USD 1.212. A cambió le pidió USD 6.000.

Parte de ese dinero fue cobrado por Jimmy J., hermano de la entonces legisladora, a través de un cheque por USD 2.500. La diferencia debía cancelarse una vez que se concrete la contratación. Lo que terminó sucediendo.

Sin embargo, dos meses después y sin ninguna explicación, la mujer fue desvinculada de la Asamblea Nacional. Esto provocó que Lindao denunciara el caso y que empezaran las pesquisas que, ahora, incluyen interceptaciones telefónicas y varias pericias.

La Fiscalía, por ejemplo, tiene en su poder la transcripción de un chat del 22 de abril de 2021. Bella Jiménez le escribe a Pablo L. F.: «Ñaño, usted es mi amigo. Y, más que todo, te tengo mucha confianza, tranquilo. No debes darme explicación. Te acepto los primeros USD 3.000. Te quiero en mi equipo».

Pablo L. F. le respondió: «Dame los dos nombres y apellidos de tu hijo y número de cédula». Luego le envió una captura de la transferencia bancaria. Así se habría acordado la contratación del asesor de nivel 2.

Las sentenciadas
El caso de Bella Jiménez revive otros cuatro, que terminaron en sentencias contra exlegisladoras. A continuación, PRIMICIAS le recuerda los episodios anteriores del caso Diezmos:

1.- Norma Vallejo

En noviembre de 2018 explotó el caso de Norma Vallejo, quien era legisladora por Alianza PAIS. La político habría cobrado a sus asesores entre USD 150 y USD 300, al mes, a cambio de mantenerlos en sus cargos.

El 14 de julio de 2020, la Corte Nacional sentenció a Vallejo a un año de prisión. Sin embargo, en apelación la Fiscalía logró que la pena sea de dos años.

En la última instancia, en julio de 2022, los jueces nacionales suspendieron la pena de Norma Vallejo y no la cumplió en prisión.

Exasambleísta Norma Vallejo sentenciada a un año de prisión por cobro de diezmos

2.- María Alejandra Vicuña

Uno de los casos más escandalosos fue el de María Alejandra Vicuña. Si bien el delito se cometió cuando fue asambleísta, entre 2011 y 2013, la política fue procesada en 2018, cuando era vicepresidenta de la República. Lo que la llevó a perder ese cargo.

Según la acusación, Vicuña habría cobrado entre USD 400 y USD 1.400 a uno de sus asesores. El dinero habría servido para financiar al movimiento ABA.

En casación, Vicuña consiguió que su pena sea de un año y que no se cumpla en prisión.

Exvicepresidenta condenada a un año de prisión por cobro de diezmos

3.- Karina Arteaga

El tercer caso también involucra a una exasambleísta de Alianza PAIS. Se trata de Karina Arteaga, quien fue representante de Manabí. La mujer habría pedido, a través de terceros, dinero a cambio de estabilidad y nombramientos en la Asamblea.

Al igual que Vicuña, Arteaga decía que utilizaba este dinero como aportes para el movimiento político. Sin embargo, la Fiscalía demostró que lo usó para la compra de bienes para ella.

La mujer fue sentenciada a seis años de prisión. Pero, al igual que en los otros casos, consiguió la suspensión y no fue a la cárcel.

Caso Diezmos: Exasambleísta Karina Arteaga condenada a seis años de cárcel

4.- Nivea Vélez

La política lojana fue asambleísta en el primer período de la Asamblea Nacional, entre 2009 y 2013. Representaba a un movimiento local.

Uno de sus exasesores la denunció por exigirle USD 1.668 de su salario que era de USD 3.340. Según la teoría de la Fiscalía, ese dinero fue utilizado para financiar al movimiento político Convocatoria.

En mayo de 2022, un Tribunal sentenció a Nivea Vélez a un año de prisión. Sin embargo, ese fallo todavía no es de última instancia y la exfuncionaria no ha ido a prisión.

Nívea Vélez es la tercera sentenciada por ‘diezmos’ en la Asamblea Nacional

La Nación

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61