ara mantener los niveles de energía es vital la toma de decisiones de los alimentos que ingerimos, pues estos nos van a proporcionar esos nutrientes que necesitamos para hacer las actividades días. En esta entrega revisaremos los tipos de alimentos que nos pueden ayudar a aumentos los niveles de energía.
La dietista registrada, Beth Czerwony, explica para Cleveland Clinic que los alimentos que todos los alimentos aportan energía al cuerpo, pero no en la misma proporción y calidad.
Esto se debe a que tienen un impacto sobre el metabolismo, que es el que convierte lo que comemos en energía para tu cuerpo, esto incluye desde una fruta hasta una cena.
Alimentos que pueden ayudar a aumentar la energía
Lo primero que explica la especialista, es que no hay una fórmula mágica que diga exactamente una lista de alimentos que proporciones energía, sino planes alimenticios que combinan diferentes tipos de alimentos ricos en nutrientes.
Sin embargo, hay algunos alimentos que por su valor nutricional, niveles de fibra y biocompuestos son recomendados para garantizar niveles de energía.
Carbohidratos complejos
La definición de carbohidrato complejo indica que tiene altos niveles de fibra y almidón, que tienen la particularidad de ser de lenta absorción por ser nutrientes más complejos a nivel molecular, lo que hace que sea más difícil para el cuerpo descomponerlos.
Czerwony explica que ese proceso lento es ideal para mantener un suministro constante de energía, por lo que “los carbohidratos complejos proporcionan energía duradera”.
Los alimentos que son carbohidratos complejos a su vez se pueden dividir en: verduras, frutas, granos y cereales. Entre los granos y cereales tenemos el arroz integral, el pan integral, granos integrales y la avena. Las legumbres como frijoles y lentejas.
Las frutas sobre todo si comemos la piel aportan grandes cantidades de fibra como las peras, las manzanas arándanos, naranjas, plátano; los vegetales de hoja verde están llenos de nutrientes y fibra y antioxidantes allí tenemos las espinacas, acelgas, col rizada entre otros y están las verduras como los espárragos, el brócoli, el maíz, la batata.
Las proteínas
Las proteínas son otro tipo de alimentos que son de difícil digestión o de digestión más lenta, pero que la especialista recomienda comer proteínas magras.
Las proteínas magras como “carnes, como pollo sin piel o pescado como el salmón o el bacalao, puede brindarte ese impulso de proteínas sin cansancio”.
Esta recomendación se basa es que con mayor de contenido de grasas el cuerpo debe trabajar más, lo que representa un trabajo más duro para el estómago y esto a su vez puede generar somnolencia.
Las proteínas magras se lo podemos encontrar en la carne, así como otro tipo de alimentos: como las semillas de chía, girasol o calabaza, legumbres, huevo, yogur natural.
Fuente: Diario NY