Culminada la fase de grupos, en la que la Selección de Ecuador enfrentó a Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, en el Sudamericano Sub 15 es tiempo de definiciones: se vienen las semifinales de este torneo que se pospuso un año por motivos operacionales de la Conmebol (por eso pueden jugar chicos de 16 años) y el camino se empieza a allanar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde la pelota está rodando desde el 4 de octubre.
El formato es bastante clásico y típico en esta clase de certamen: las dos mejores selecciones de cada grupo de cinco avanzaron a la fase final. De todos modos, es importante aclarar que no es clasificatorio a ninguna otra competencia porque actualmente no existe un Mundial: más allá de que sea la idea de Gianni Infantino para un futuro cercano -sería más de exhibición que competitivo-, por ahora no se juega a oficialmente a nivel intercontinental a esa edad.
El grupo A se definió el sábado: Chile, que tuvo fecha libre, ya se había asegurado seguir gracias a sus cuatro triunfos (único equipo que obtuvo puntaje ideal); mientras que Paraguay, que goleó 4-0 a Bolivia, se ratificó en la segunda posición con nueve puntos. En el partido de eliminados, Colombia le ganó 3-0 a Perú y lo alcanzó en las tres unidades.
En el B, el de Ecuador, la cosa estuvo bastante más pareja. La Tri de Juan Carlos Burbano de Lara se aseguró su pase a semis este domingo: si bien los chicos cayeron 4-0 ante Venezuela (ya eliminada), lograron el pasaje gracias a la ayuda de la Albiceleste, que posteriormente igualó 1-1 ante Brasil. La Tri y la Canarinha igualaron en puntos pero El Equipo de Todos avanzó por el resultado entre sí: victoria 2-1.
Las semifinales del Sudamericano Sub 15
Así, La Tri jugará las semifinales este miércoles 16 de octubre, con horario todavía a confirmar, contra Chile (los partidos se pueden ver por DSports). El otro encuentro, el mismo día, será entre Argentina y Paraguay. Desde ya, ambos ganadores jugarán la final y los perdedores, el partido por el tercer puesto (los dos el sábado que viene).
Fuente: Olé
MM