Aunque el presidente Daniel Noboa había asegurado que con las cinco leyes económicas urgentes que presentó y consiguió aprobar en la Asamblea Nacional ya había terminado su agenda legislativa, la crisis energética lo obligó a enviar un proyecto de ley más que debe tramitarse hasta finales de octubre, en un momento político distinto a cuando empezó su mandato y para el que necesitará apoyo de las distintas bancadas y reunir al menos 70 votos.
El pasado 28 de septiembre, el mandatario cuestionó el techo de 10 MW que tiene impuesta la generación de energía en el sector privado en la Ley de Competitividad Energética —denominada No Más Apagones y que se aprobó en enero— y anunció que envió el proyecto de Ley para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, con la que busca incrementar ese techo a 100 MW.
Si bien los momentos políticos son diferentes ahora y la relación entre Ejecutivo y Legislativo no es la mejor, algunos legisladores consideran que para un tema que afecta a todos los ecuatorianos, con apagones a diario y a nivel nacional, las diferencias se podrían dejar de lado e incluso proponer que no existan límites para está generación de energía eléctrica.
El proyecto de ley ya fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Comisión de Desarrollo Económico es la que debe tramitarlo, pero hasta ahora no han sesionado para discutir el texto. Al tratarse de una iniciativa legal con carácter de urgente en materia económica, el proyecto tiene 30 días para ser analizado, debatido y votado. Si vence el plazo y el Parlamento no se ha pronunciado, el proyecto entrará en vigencia por ministerio de la ley.
El asambleísta oficialista Francisco Cevallos, antes de Construye, comentó que el proyecto tiene como fin velar por los intereses de los ecuatorianos y que están a la espera de que la comisión, presidida por su jefa de bancada, Valentina Centeno, lo trate y que se recojan todas las observaciones necesarias.
“Estamos esperando que se trate y se recojan todas las observaciones de los miembros de la comisión y de quienes pidan participar, pase a primer debate y se acogerán todas las propuestas que surjan”, indicó y recordó que es necesario sumar esfuerzos para buscar soluciones a esta crisis que afecta al país.
El legislador de Construye Jorge Peñafiel manifestó que aportarán en el proyecto cuando sea tratado en la mesa legislativa y en el pleno, y subrayó que su bloque “impulsará la inversión amplia y total del sector privado en el sector energético”.
“El aporte que Construye también pretende hacer es permitir la autogeneración, y quien sea que desee, no solo el sector privado, pueda generar su propia energía y autoabastecerse; eso viene incluso desde la lógica doméstica”, explicó.
Peñafiel se refirió también a si podrían existir los votos necesarios para aprobar esta nueva norma y dijo que se trata de un objetivo de país que no puede esperar.
”Vemos con mucha preocupación la improvisación, la falta de decisión, la falta de inversión no solo de ahora, sino de otros gobiernos anteriores y que están cobrando la factura a la ciudadanía, y eso no puede seguir pasando; tenemos que dar soluciones al país”, apuntó, aunque dice que este proyecto no “solucionará de forma mágica” los apagones que atraviesa el país.
Con Peñafiel coincide la asambleísta Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana (RC), al decir que el proyecto de ley no dará una solución inmediata.
“Vivimos en un país de apagones, en la oscuridad, donde las empresas pierden millones de dólares todos los días. Una ley no va a cambiar la ineptitud y la improvisación de un Gobierno”, aseveró y dijo que, si bien la mesa de Desarrollo Económico aún no sesiona para tratar el texto, los plazos están dados y se deben cumplir.
Por su parte, el asambleísta Rafael Dávila, que llegó al Parlamento por una alianza entre Avanza y SUMA, comenta que para la próxima semana se conocería el informe para primer debate y que con el proyecto se apunta a reducir barreras que han impedido el ingreso del sector privado en el mundo de la generación eléctrica.
El legislador explica que “la Constitución del 2008 puso una enorme traba al establecer que los sectores estratégicos solo pueden ser gestionados por el sector público y solo en excepciones el sector privado, algo que no está vigente en otras partes del mundo”.
Subraya que este sector requiere de inversión y no puede venir solo del sector público, “más aún cuando el Estado no tiene recursos económicos y recurre a endeudamientos… La iniciativa va a abrir el sector eléctrico a la inversión privada”, explica y dice que al permitir esta inversión se está pensando en soluciones a mediano y largo plazo.
“No creo en esos eslóganes de decir: ‘Ley no más apagones’; eso es un engaño al país. Una reforma legal crea el marco legal adecuado para que se haga algo, pero demanda acciones consistentes, permanentes que abran el país a la inversión nacional y extranjera”, apunta Dávila, quien es defensor de que no se ponga ningún techo a la generación de energía en el sector privado y cree que esta debe quedar libre.
A su vez, Dávila considera también que sí pueden existir los votos necesarios para aprobar el proyecto luego de que se realice el respectivo debate y se acojan todas las ideas relacionadas con el tema y que planteen soluciones.
¿Qué propone el Gobierno en el proyecto de ley?
El Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, calificado como urgente en materia económica, contiene solo tres artículos, una disposición reformatoria y tres disposiciones generales.
Las propuestas medulares del Ejecutivo están en la disposición reformatoria, en la que se plantean tres cambios a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía; una de esas reformas es al artículo 52, que fue modificado en la Ley No Más Apagones estableciendo el techo de los 10 MW.
El proyecto de ley introduce el nuevo artículo 41.1 a la Ley de Servicio Público de Energía. Determina que el Estado establecerá incentivos específicos para los proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), cuyo factor sea considerable, con dictamen previo del ente rector de las finanzas públicas.
Además, dispone que el Estado le otorgará al promotor del proyecto los beneficios para su participación en el proceso público de selección, establecidos en la normativa aplicable. La norma indica que en el proceso de construcción, operación y mantenimiento se dará prioridad a proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias y energías alternativas, así como despacho preferente, y proyectos del tipo de energía renovable no convencional (ERNC) de hasta 100 MW, despacho y precio preferentes.
¿Cuáles son las cinco leyes urgentes que consiguió aprobar el Gobierno?
1. Daniel Noboa asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023, y a los cuatro días envió el primer proyecto de eficiencia económica y fue aprobado por el Parlamento el 19 de diciembre siguiente. En este se crearon incentivos para las empresas que den empleos a los jóvenes y se modificó el régimen de zonas francas.
2. Al día siguiente, el 20 de diciembre de 2023, remitió el segundo proyecto, llamado Ley Orgánica de Competitividad Energética, por la cual se creó el fondo de eficiencia energética para el financiamiento de distintas iniciativas, como campañas de ahorro energético, sistemas de gestión de energía, proyectos de sustitución de equipos, maquinarias y electrodomésticos. La norma fue aprobada el 10 de enero de 2024.
3. La tercera iniciativa llegó a la Asamblea en la medianoche del 11 de enero pasado y se denominó Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. En ella se planteó el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para cubrir el costo del conflicto armado interno que el mandatario declaró en medio de un estado de excepción, tres días antes, por el recrudecimiento de la violencia criminal en el país. En el debate no se aprobó el IVA, pero sí la creación de contribuciones especiales a las utilidades de la banca y de las empresas. No obstante, el IVA subió al 15 % desde el 1 de abril.
4. El 8 de febrero se aprobó el cuarto proyecto, llamado Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. La iniciativa propone nuevas reglas para la extinción de dominio de bienes de origen ilícito y que estos pasen a titularidad del Estado.
5. El quinto proyecto, la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y el Fomento del Empleo, llegó a la Asamblea el pasado 23 de febrero y fue aprobado la noche del 21 de marzo. En esta se propone una serie de beneficios e incentivos tributarios para operadores turísticos y aerolíneas.
Fuente: El Universo
ra