El asambleísta José Luis Vallejo presentó una iniciativa de ley que, según explicó, surge a partir de las inquietudes de los pequeños y medianos productores, quienes han señalado que existen distorsiones en el reglamento.
El objetivo de este proyecto es que se aplique lo que establece la ley y que los cambios en el mercado de la leche incluyan una indexación automática al precio de sustentación. “Lamentablemente, existen interpretaciones extensivas de lo que dicta la ley, y lo que se solicita es que se cumpla estrictamente lo que se estipula; por eso, es necesario este proyecto de ley interpretativa”, sostuvo.
El legislador recalcó que buscan que se respete el porcentaje de sustentación y que no haya interpretaciones que permitan deducciones. “Queremos que los productores reciban precios dignos y justos; queremos cumplir con esos principios de justicia, equidad y solidaridad, pero sobre todo, con apego a las líneas constitucionales”, añadió
Además, señaló que, si se producen cambios en el mercado, la indexación debería realizarse automáticamente, respetando el 52,4 % en el precio al productor de la leche.
De su lado, Luis Alfredo Villarreal, presidente de la Cooperativa de Producción Ganadera del Ecuador, enfatizó que llevan más de una década luchando por un precio justo para la leche. “No hay una institución estatal que regule el precio de los insumos, por lo tanto estamos trabajando casi a pérdida y aquello no es justo”, mencionó.
Resaltó que el sector lechero juega un papel clave en la dinamización de la economía nacional, porque más de 350 mil pequeños y medianos ganaderos están distribuidos a lo largo y ancho del país.
GU/am