Éricka Alcívar y su esposo, Henry Carabajo, llegaron con sus dos hijos, Santiago y Nicolás, desde Daule para ver el desfile cívico-estudiantil en honor a los 204 años de independencia de Guayaquil.
Esta familia guayaquileña trajo este viernes, 11 de octubre, sus propios bancos plásticos y los niños hasta binoculares para ver de cerca a los estudiantes desfilar.
“Todos somos guayaquileños, pero vivimos en Daule. Sin embargo, siempre venimos. Mis hijos aman los desfiles y los disfrutamos mucho. Son actividades de nuestra ciudad, y por eso venimos hasta con bancos”, comentó la mujer.
Ellos fueron parte de los centenares de personas que se ubicaron a lo largo de la avenida 9 de Octubre para disfrutar de la presentación de 90 bandas y grupos de cachiporreras que representaron a planteles educativos de Guayaquil.
Este desfile fue uno de los actos que se realizaron hoy para conmemorar la independencia de la Perla del Pacífico. También se harán ferias gastronómicas, espectáculos, conciertos, ferias de emprendedores en varios puntos del centro y norte de la ciudad.
El desfile comenzó a las 08:00 en la av. Quito, a la altura del parque La Victoria, en Clemente Ballén, y avanzará por Víctor Manuel Rendón hacia la avenida 9 de Octubre y Malecón.
Personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desplegó decenas de agentes en las calles Aguirre, Luque, Vélez, Víctor Manuel Rendón, Rumichaca, Chimborazo y Chile para dar fluidez al tránsito en medio de varios cierres parciales por el desfile.
Esta actividad, que fue organizada por la Dirección de Turismo y Eventos Especiales de la Municipalidad de Guayaquil, tuvo bastante acogida de visitantes; varias familias coparon las veredas de la avenida 9 de Octubre.
Mirian García fue una de las madres de familia que llegaron a apoyar a sus hijos. El de ella es parte de la banda de paz de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI).
“No es la primera vez que él participa; ya son casi dos años en que hace el esfuerzo de quedarse más tiempo en el colegio para practicar; es muy dedicado”, comentó.
Añadió que hoy pidió permiso en su trabajo para poder acompañarlo en esta primera actividad de fiestas de la ciudad.
Ella dijo que ha estado algo desanimada por la situación de los apagones, pero hoy se sintió feliz de ver a su hijo marchar con civismo y orgullo.
“Sé que saldremos adelante. Guayaquil jamás se queda atrás. Vamos a seguir ante esta situación fea que estamos viviendo”, comentó la mujer.
Los estudiantes llevaron las banderas celeste y blanco, y la tricolor del Ecuador, así como el estandarte de sus planteles educativos.
Entre los planteles que participaron están la ANAI, Guayaquil, Academia Naval Guayaquil, Liceo Naval Rafael Andrade Lalama, Amarilis Fuente, Dolores Sucre, Instituto Coello, Aguirre Abad, San José La Salle, Rita Lecumberri, Mercedes de Jesús Molina y la Banda Municipal.
Asimismo, la reina de Guayaquil, Jennifer Tutivén, abrió el desfile con un atuendo tradicional guayaquileño y en compañía de la virreina, Milena Bastidas, y de la Estrella de Octubre, María José Silva.
La actividad recorrió 20 cuadras. Cientos de guayaquileños disfrutaron de esta actividad que abrió el festejo a Guayaquil este viernes. (I)
Fuente: El Universo