Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional: Guayaquil es una ciudad que nos dice basta de odio y vamos al cambio

Con un llamado a tener memoria histórica y no olvidar que la gesta guayaquileña sembró el inicio para tener la patria que hoy conocen los ecuatorianos comenzó su intervención la presidenta de la Asamblea Nacional, la correísta Viviana Veloz, en la sesión que mantuvo en Guayaquil, este miércoles, 9 de octubre del 2024, el Legislativo en conmemoración de los 204 años de Independencia de la ciudad.

La Asamblea Nacional rindió homenaje a la urbe desde el auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG). La sesión comenzó a las 11:00.

Veloz, que asumió la presidencia tras la renuncia del socialcristiano Henry Kronfle, manifestó que la Perla del Pacífico ha servido de inspiración para muchos momentos de la historia del país y recordó que su gente también ha sido inspiración para las actuales generaciones por ser capacidad de resiliencia y lucha constante.

“Gracias a Guayaquil por haber luchado para que seamos libres”, apuntó Veloz y recordó que la ciudad hace solo cuatro años se convirtió en epicentro de la pandemia del COVID-19 por mal manejo de sus gobernantes y que ahora vive en la zozobra no por una enfermedad si no por la inseguridad y la violencia con miles de muertes violentas y a lo que se suma una profunda crisis social.

La titular del Legislativo dijo que es necesario trabajar en unidad las autoridades centrales y locales al igual que el Parlamento para solucionar los problemas que le aquejan a la ciudad y también a todo el país y que quien no entiende que es necesaria esa unidad no está gobernando en favor de los ecuatorianos.

Veloz resaltó, en su discurso, las cualidades de la gente guayaquileña su alegría, la gastronomía, sus artistas y mencionando el verso de “hemos jurado amarnos hasta la muerte” de la canción Nuestro Juramento de Julio Jaramillo recordó la intensidad con la que se debe amar a la ciudad y a la patria.

“Guayaquil es la memoria de un país y una ciudad que nos dice basta de odio y vamos al cambio”, dijo Veloz al finalizar su discurso.

En tanto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no acudió al evento y en representación del cabildo asistió la vicealcaldesa Blanca López, que recibió la condecoración que le fue entregada en la sesión al pabellón de la institución.

López pronunció un discurso y recordó que la ciudad si bien dejó de enfrentarse a los cañones como fue en 1820 ahora lo hace la inseguridad y que seguirán luchando para que Guayaquil no se apague y siga de pie y sea el faro que inspire al Ecuador.

En el evento se entregaron también las condecoraciones Vicente Rocafuerte. Al mérito cultural la recibieron el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el coro Notas de Luz, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y el actor y comunicador Francisco Pinoargoti.

La misma presea pero al mérito profesional fue entregada a los ciudadanos Eduardo Díaz Navarrete, abogado; mientras al mérito educativo fue entregada al educador Guillermo Espín Alarcón, docente de la Universidad de Guayaquil; y al rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán Peña.

Agustín Febres-Cordero recibió también la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social al igual que el pastor Gerson Barragán.

Se entregó también la condecoración como reconocimiento póstumo a María Esther Quiñónez reconocida por destacar la gastronomía ecuatoriana y a Mario Elías Bravo. Ambos en el mérito social. Al igual que al educador Ottón Lara Montiel.

El Parlamento entregó también la condecoración Matilde Hidalgo al mérito social a la activista Nelsa Curbello.

Al inicio del evento se presentó una reseña histórica de la gesta independentista del 9 de octubre de 1820 en la que se recordó la decisión del pueblo guayaquileño de romper yugo español y se dio paso a José Joaquín de Olmedo para gobernar el territorio que fue independiente hasta julio de 1822 y reconocido como República de Guayaquil. Al igual que un video conmemorativo en honor a la ciudad.

El coro de niños no videntes Notas de luz hizo una actuación musical con canciones sobre la inclusión, motivación y al final la emblemática ‘Guayaquil de mis amores’. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61