El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se refirió nuevamente a los planes de contraataque a Irán, en respuesta al lanzamiento de cerca de 200 misiles contra el país, y advirtió que será “letal” y “sorprendente”. “Nuestro ataque será letal, preciso y, lo más importante, sorprendente: (Irán) no sabrá qué sucedió ni cómo sucedió. Sólo verá los resultados”, apuntó el funcionario durante una visita a la Unidad de Inteligencia 9900 de las Fuerzas de Defensa.
Asimismo, aseguró que tanto las tropas como funcionarios y hasta el primer ministro, Benjamin Netanyahu, están sincronizados en torno a las acciones que se tomarán, por lo que prevé un éxito en su estrategia. “Toda la cadena de mando está alineada y concentrada en este asunto”, comentó en ese sentido, antes de mencionar que, por el contrario, el ataque ordenado por el régimen persa la semana pasada “fue agresivo pero fracasó porque fue impreciso”.
Momentos antes, Netanyahu había defendido una vez más la postura de Israel en la lucha contra el terrorismo, que libra activamente desde el 7 de octubre de 2023, y apuntó que “solo hay una fuerza en el mundo que está luchando contra Irán”. Israel encabeza “la guerra del mundo libre” y, gracias a ella, “le obstaculizamos la conquista de Oriente Medio” al régimen persa.
“Ellos quieren esclavizar el mundo y devolvernos a la Edad Media”, alertó mientras insistía en que su país funciona como una suerte de muro entre Irán y Occidente.
Asimismo, el mandatario conversó este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que fue su primera llamada en siete semanas. El diálogo, del que también participó la vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, se centró en las opciones que Tel Aviv explora como respuesta a la andanada de misiles iraníes, que en los últimos días han oscilado entre instalaciones nucleares y bases petroleras.
La semana pasada, Biden aseguró que “estamos discutiendo” la posibilidad de una ofensiva sobre los establecimientos de crudo en Irán aunque señaló que creía conveniente explorar otra alternativa. “Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos”, comenzó diciendo, aunque enseguida agregó que, de cualquier manera, la decisión final será tomada por el gabinete de guerra de forma independiente ya que “nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel (sino que) aconsejamos”.
Distinto fue su tono al ser consultado sobre una posible ofensiva sobre bases nucleares en Teherán, ante lo que no tardó en señalar que la Casa Blanca no acompañará dicha maniobra ya que “están en su derecho de responder pero deben hacerlo de manera proporcionada”.
Además de Estados Unidos, el Reino Unido también está siguiendo de cerca los planes de Tel Aviv contra su principal rival. La víspera, Richard Dearlove, ex jefe del Servicio Secreto de Inteligencia, dijo en diálogo con la emisora Times Radio que, a pesar de que “hay un patrón en cuanto a los conflictos en Oriente Medio”, ahora “algo fundamental está cambiando” y ello es que “Israel, en contra de las expectativas de la gente, ha desafiado la política de Irán de luchar y desestabilizar” la región, y “se ha dado cuenta de que tiene la capacidad de ponerlo en evidencia”.
Así, agregó, “en mi opinión, Israel va a responder de una manera que castigará duramente a Irán y al diablo con las consecuencias” y podría, inclusive, “desestabilizar al régimen (…), atacar sus capacidades de misiles y, probablemente, tratar de eliminar también su parte de capacidad nuclear”.
Fuente: Infobae